.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, febrero 07, 2007

Bono y Make Poverty History



Ya sé que hablar de cosas incómodas es pedirle al lector que haga click para irse. Y aunque puede no ser políticamente correcto hoy creo que lo haré.

Hace unos días encontré un video sobre Muhammad Yunus (también conocido por su premio Nobel y por ser llamado “el banquero de los pobres”). En su conferencia Yunus explica su experiencia con el Grameen Bank, vale la pena escucharlo.

Bueno, a raíz de ello me puse a explorar información de la pobreza en la Red. Inevitablemente caí en el sitio Makepovertyhistory y encontré algunos videos. Entre ellos aparece Bono que, en vez de saltar sobre el escenario, explica que esta generación no será recordada como la que vivió la Era de Internet, sino como aquella que se propuso acabar con la pobreza en el mundo (…)

Yo sé bien que Bono cansa, que aparece por todas partes, vendiendo ipod y entonando el mítico “Sunday Bloody Sunday”. Pero, también siento que tiene cierto talento en decir las cosas que muchos callan. Como me dijo una vez Pablo, aunque no sea tan chic hablar de pobreza, eso no hace que deje de ser importante.

Su línea de productos RED (video) y los mensajes que difunde (video), nos traen a la memoria un mundo de marginalidad que no tiene espacio en Internet. Incluso en Davos hace una semana estuvo en ello (video). Eso me hace tenerle una simpatía especial.

[Nota al pie: Eso no significa que haya algunos amigos de Bono con los que yo no simpatice, aquí otro ángulo]

Cuando el único contacto que tenemos con la pobreza extrema es a través de You Tube y National Geographic, entonces significa que las cosas no andan muy bien.

Más información:

Ver campaña ONE.
How Can We End Poverty? (video)
Fights Poverty (
video)

Etiquetas: ,