.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, febrero 06, 2007

Power to the People: larga vida a la Web 2.0

c/clik + grande

Tras un fin de semana de mucha Web 2.0 (pregúntenle a digitalismo) ofrezco algunas ideas y recursos interesantes que algunos colegas me enviaron hasta la calle Amores en DF.

1) A raíz de una pista de Fernando me fui a dar una vuelta al Centro de Análsisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (Madrid). Aunque no encontré lo que estaba buscando (un estudio de la SI en AL), llegué hasta un video que me pareció sumamente interesante.


The Impact of Web 2.0 and Emerging Social Network Models.
En este video se ven a los representantes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo debatiendo abiertamente durante el World Economic Forum acerca de la Web 2.0. Si bien los análisis fueron algo medidos, aparecieron conceptos como: realidad 3D, cambios en las reglas del juego en youtube, participatory media, el buscador de la UE, intervención de Internet, entre otros.

Al festival de estrellas estaban invitados: Bill Gates [Microsoft], Chat Hurley [YouTube], Caterina Fake [Flickr], Mark Parker [Nike], Viviane Reding [EU Commiossioner of Information Society and Media], Dennis Kneale [Forbes].

2) Coincidentemente con este tema, Edgar me envió un video que me ha gustado mucho. Se llama: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us (que es un inteligente juego de palabras no sólo en el título del video sino que en las palabras y conceptos usados en todo el video. Dura casi 5 min). Si bien parece un video light, deja varias preguntas sin cerrar. Este video está hecho por Michael Wesch, investigador de Digital Ethnography, de la Kansas State University.

3) Ya que hablamos de W2 participación y contenidos. Esta información no creo que esté de sobra. Un estudio de la Comisión Europea predice un crecimiento superior al 400 % de los contenidos creativos en línea. El estudio demuestra que, gracias a la expansión de la banda ancha, el despliegue de las redes móviles avanzadas y la adopción generalizada de los dispositivos digitales, la distribución de contenidos en línea está convirtiéndose en un mercado de masas, factor que genera oportunidades únicas para Europa [ver nota]

[Personalmente, esto me suena como un flashback a la sociedad de masas, con la diferencia que ahora tiene sólo un maquillaje democrático y participativo, que pareciera dejar a todos deja felices. Sin embargo, al escuchar a los señores que aparecen en el video de Davos, nos damos cuenta que no es más que parte de un negocio planeado hace tiempo].

Ante este panorama de super-explosión mediática pareciera que los desafíos que se vienen serán: conectividad, piratería, adopción a nuevos servicios/formatos en línea y, por supuesto, transformaciones profundas en los marcos regulatorios.

Burbuja o no, pareciera que esta especulación tecno-digital gozará de buena salud (para algunos) por un buen rato.


[Gracias por las fuentes a ambos]

Etiquetas: , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home