.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, enero 31, 2007

futuro vertiginoso

c/click + fotos [vía Alicia]
Exploraciones fotográficas
volumétricas (I, II
y III).


Cuando leía las reflexiones de Rosalind Williams en su libro Cultura y cambio tecnológico: el MIT (ya comentado) la autora explicaba cómo hoy la tecnología actual casi se había monopolizado bajo la etiqueta de “tecnologías de información”. Desafortunadamente, explicaba Williams, con esta mirada reduccionista, se omitía todo el resto de tecnologías que hoy están desarrollándose y que tendrán una implicancia sustantiva en los próximos años. Hoy un post con un ejemplo de ello.

Hans Moravec, de la Carnegie Mellon University, investigador en robótica e inteligencia artificial, explora la construcción de entornos 3D generados de manera dinámica al combinar robots-vehículos (ver imagen), que utilizan cámaras estereoscópicas.

Moravec ha dejado en la Red una buena parte de su investigación (ver línea del tiempo los avances en estudios de 3D). Por ejemplo, en su libro ‘Robot’ (“De simples máquinas a mentes trascendentes” reza su subtítulo), el autor estima que los robot alcanzarán la inteligencia humana en menos de 50 años. Este investigador postula que para entonces la economía funcionará de manera absolutamente automatizada.

Especialmente interesante es su gráfico (que comprende un tiempo de 120 años) en el que cruza las variables costo/potencia. En él se observa cómo las máquinas (computadoras en este caso) llegarán a alcanzar la capacidad de la inteligencia humana en un período relativamente corto. Según concluye Moravec, para entonces las máquinas ya harán todo el trabajo por nosotros.

Etiquetas: , ,