.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, marzo 08, 2007

innovación sin límites

sin miedo a lo diferente

Innovar no es sinónimo de trabajar en MIT, innovar significa arriesgarse. Levantar la cabeza y mirar hacia delante. La única manera de entender el presente es conocer el pasado y atreverse a descifrar lo que está por venir.

Innovar es entender que el mundo cambió (y seguirá cambiando). Es entender que hay: 900 millones de ordenadores, 550 millones de reproductores de música digital, 600 millones de teléfonos móviles con cámara, 400 millones de cámaras. La información digital que contienen todos estos dispositivos suma 161.000 millones de gigabytes, el equivalente a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos o a 12 pilas de libros que cubrieran, cada una de ellas, la distancia entre la Tierra y el Sol. Y en tres años esa cifra se multiplicará por seis, hasta los 988.000 millones de gigabytes. La cantidad de información generada cada mes por los usuarios de Internet es cinco veces superior a la cifra del año 2000. El precio medio por unidad de almacenamiento (gigabytes o terabytes) cae cerca del 30% al año. Los trabajadores emplean una media de 14,5 horas a la semana en leer y contestar correos electrónicos, 9,6, a buscar información y 9,5, a analizar esa información. Sólo un cuarto del contenido digital, aproximadamente, es original, y el resto está duplicado o replicado. El 72% de los nuevos contenidos se generan en Norteamérica y Europa Occidental [vía elpais, gracias a tesis-antitesis].

Bueno todo esto es a raíz de una conferencia interesante que he encontrado de Alfons Cornella sobre innovación y algunos recursos e ideas atractivas (con mucho olor a negocio, obviamente) que el autor de Infonomia! predica a su secta de feligreses innovadores.

Cornella promueve dos sitios como fuente impostergable de la innovación:

  1. Technology, Entertainment and Design que fundara Richard Saul Wurman a finales de los ‘80.
  2. Plataforma de reflexión intelectual, filosófica y literal llamada Edge impulsado por John Brockman.

Por otra parte plantea varias ideas interesantes:

  • En base al planteamiento de Surowiecki de multitudes inteligentes donde uno más uno son muchos o dicho en fácil 1+1=3
  • La ley de Orwell sobre el futuro puede ser cierta, cualquier nueva tecnología que pueda ser probada lo será.
  • En los próximos 25 años haremos 3 veces más progresos científicos que en todo el siglo XX yen el conjunto del siglo avanzaremos como si hubieran pasado 20 mil años del siglo XX.
  • En el 2030 la capacidad de cálculo de las máquinas será superior a la de todos los humanos juntos.
  • Somos pensador del renacimiento.
  • El hombre es un dios cuando suela y un mendigo cuando reflexiona.
  • De la puta inteligencia no ha surgido nunca filosofía, pues filosofía es más que sólo el limitado conocimiento de lo existente.

Recursos recomendados:

Raymond Kurzweil (web innovación en educación y web sobre prospectiva).
Conferencias de reNacer.