.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, marzo 06, 2007

la Web 2.0 inconclusa


¿Web 2.0 una tecnología que se irá al basurero?
(como otras)

Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado han publicado en el journal virtual: UOC paper, revista sobre la societat del coneixement un artículo llamado: El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red, que lejos de ser una novedad repasa algunos de los conceptos que merodean las ideas de

El concepto de software social, que se refiere al uso de la comunicación mediada por ordenador para la formación de comunidades: una aplicación basada en la web se pone a dis­posición de una multitud de usuarios que aportan información a cambio de un incentivo.

De la suma de esos datos u opinio­nes fragmentados emerge lo que se ha dado en llamar the wis­dom of crowds: un sistema complejo formado por una multitud de agentes sencillos que muestra una inteligencia colectiva.

Uno de los mitos en torno al buscador Google es que encuen­tra todo lo que está en la Red… y que lo que no está allí, hay que digitalizarlo para que esté.

Si bien las ideas las comparto y he hablado de ellas en su momento, comienzo a inquietarme bajo la pregunta ¿Qué pasa si las promesas de la Web 2.0 nunca llegan? Si la inteligencia colectiva no es más que un anhelo de los hippies digitales de nuestra época y que la colaboración no es más que retórica obligatoria para merodear por estos circuitos virtuales. Y lo que más me preocupa por ahora es ¿Y si las promesas de la Web semántica se demoran varios años más en llegar, nos dedicaremos a seguir vendiendo maravillas de la Web social o aparecerá algún meme en el qué podremos entretenernos mientras tanto? Este vacío será nuestra condena por haber eliminado la Web 2.0 antes de que llegara la 3.0.

(Don't panic. Las reflexiones críticas [me] ayudan a ordenar ideas).

Etiquetas: , , ,