.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, enero 09, 2007

Learning 2.0 (educación del futuro)


[descargar documento]

El Dream Team de la Universidad de Minnesota, de quien hemos hablado en un par de ocasiones, está impulsando un potente proyecto orientado a acercar la innovación a las prácticas educativas. En torno a esta iniciativa se ha creado un instituto de investigación llamado Global Leapfrog Institute y recientemente se ha lanzado un journal electrónico (Global Leapfrog Education Journal, ISSN1933-0200) para fomentar el análisis académico y el debate en torno a este tema.

Global Leapfrog Institute

He tenido el gusto (y el privilegio) de ser publicado en su primer número. El paper titulado “Learning 2.0” (pdf) es un análisis de cómo se fusionan los principios pedagógicos orientados a un aprendizaje constructivista y las herramientas de lectura y escritura en línea (llamadas Read/Write) que caen dentro de la categoría de Web 2.0. Es un debate abierto y que idealmente debiese nutrirse de otras experiencias y opiniones. Por lo demás, Suzanne Miric hace una revisión de mi trabajo y comenta los aspectos que estimó más relevantes. También se puede acceder a este trabajo través de su blog (Global Leapfrog Education Blog).

Tras este proyecto, que recomiendo explorar su plataforma web de trabajo “Education Futures”, están el Dr. Arthur Harkins y el doctor © John W Moravec, entre otros, quienes publican una fundamentación sumamente interesante sobre la Educación del Siglo 21.