.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, enero 08, 2007

Economía, Globalización y Producción, cambios en el escenario norteamericano

Poco a poco los economistas estadounidenses
se dan cuenta
que la economía china los tiene del cuello



Mark Zandi, chief economist at Moody’s Economy.com, say it: “We want people who can design iPods, not make them.”

Pocas veces los cambios macroeconómicos ocurren de un día a otro. El conocimiento como valor principal de la economía actual obliga a todos, pero especialmente a las naciones industrializadas, a cambiar sus dinámicas de producción y adaptarse a los cambios de la economía del conocimiento.

Goodbye, Production (and Maybe Innovation). Este artículo publicado en el NYT evidencia la inquietud de los norteamericanos de cómo el cambio en el mercado de EUA ha sido brusco y evidente. En 10 años sus volúmenes de importación nacional se han duplicado (y se ha reducido su producción nacional). Es evidente que el modelo económico actual además de ser sumamente inter-dependiente desplaza la musculatura de las fábricas por la lucidez de los cerebros que convierten el conocimiento en nuevos negocios.

Responder a la pregunta de quién es el principal manufacturero del planeta (que surte a EUA y al resto del globo) no es tan complicado. La respuesta empieza con Chi…(y no es ni Chile ni Chipre la respuesta).