.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, diciembre 22, 2006

Mini repositorio VI (colaboratorios)


Como ya es costumbre ofrecemos un pequeño registro de algunos de los más destacados repositorios-colaboratorios- OpenCourseWare que están en la Red. ‘Mini repositorio’ es el nombre de los post más destacados (y laboriosos) de e-rgonomic cuyo fin es colaborar en la difusión del conocimiento. Ver las versiones anteriores: I, II, III, IV y V.







HarvestRoad

Es un repositorio digital que administra y ofrece recursos para e-learning de muchos países y que es integrable a cualquier “Learning Management” or ERP System.




DigiTool

Es una herramienta que combina módulos y una arquitectura abierta que incluye repositorios institucionales, materiales educativos y colecciones especiales.




Intrallect intraLibrary

Está pensada como una herramienta que permite a profesores y tutores re-utilizar recursos digitales, cuenta con un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ver glosario). Ofrece una serie de soluciones (softwares) para administrar contenidos educativos de manera ubicua.



WCET - the Western Cooperative for Educational Telecommunications

Es una organización abierta que promueve el uso avanzado e innovador de las tecnologías (telecomunicación) para el ámbito educativo. En WCET participan representantes de comunidades educativas, organización sin fines de lucro y corporaciones.




DAREnet - Digital Academic REpositorie
s

Es una iniciativa de todas las universidades holandesas, la National Library of the Netherlands, la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW) y la Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO) que busca ofrecer libre acceso a todos los resultados de investigaciones académicas de origen holandés.


Es un portal de educación a distancia desarrollado por la Open University y la BBC. Algunas de las secciones más interesantes son: Learning, Free Interactive Learning y Creative Archive.





Red.es

Es una plataforma española orientada a promover la inclusión de toda la población en la Sociedad de la Información para mejorar la calidad de vida y la participación ciudadana. Además busca integrar las TIC en la educación ofreciendo infraestructuras, contenidos digitales y servicios de formación a la comunidad educativa.






Eduteka

Esta plataforma de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe congrega, indexa y distribuye información de 14 notables Bibliotecas Virtuales que ofrecen recursos, contenidos y materiales de apoyo tanto para docentes como para estudiantes.

Otros recursos/enlaces que hacen la Red más inteligente:




e-ABC

Es una empresa de tecnología que desarrolla y provee soluciones integrales de e-learning a las necesidades de cada uno de sus clientes. Para ello, se especializa en la búsqueda, investigación, adaptación e implementación de aplicaciones de código abierto (open source) y sistemas propietarios. Ofrece una enorme cantidad de recursos en su Weblioteca (Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa).









Octeto 2.0
Claramente este repositorio se alimentó de una enormidad de materiales y recursos que encontramos escarbando Octeto 2.0. Es un fantástico canal digital de tecnología educativa de la Universitat Jaume I de Castelló. Algunas de sus secciones más interesantes con: accesibilidad; blogs; conocimiento libre; diseño del aprendizaje; mapas conceptuales; metadatos; Moodle; objetos de aprendizaje; repositorios; software libre; software social; universidad; web 2.0 y wikis, entre otros.









Wikiversidad

Es una plataforma educativa online libre y gratuita, con filosofía wiki, en la que se puede crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en la materia de interés, entre otras actividades de enfoque colaborativo.




eLearning Papers

Portal del elearningeuropa.info que surge como iniciativa de la Comisión Europea para apoyar la educación y la formación a través de toda clase de herramientas multimedia y tecnológicas. Aquí se encuentran contenidos educativos de alta calidad, así como espacios de diálogo y cooperación para el uso de nuevas tecnologías en el terreno educativo. Los temas están orientados a proporcionar artículos, entrevistas y buenas prácticas relacionadas con el e-learning: Tecnologías - Pedagogía - Procesos - Calidad y evaluación - Inclusión digital (e-Inclusión) - Entornos de aprendizaje