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viernes, octubre 06, 2006

Mini repositorio V (colaboratorios)


El acceso al conocimiento nunca había sido tan vasto, rápido y abierto


Este post ofrece un pequeño registro de algunos de los más destacados repositorios-colaboratorios- OpenCourseWare que están en la Red. ‘Mini repositorio’ es el nombre de los post más destacados (y laboriosos) de e-rgonomic cuyo fin es colaborar en la difusión del conocimiento. Ver las versiones anteriores: I, II, III y IV. No está de más volver a invitarlos a visitar colaboratorios.net que nace inspirado en muchos de los proyectos que aquí se exponen.

“My view is that in the open-access movement, we are seeing the early emergence of a meta-university - a transcendent, accessible, empowering, dynamic, communally constructed framework of open materials and platforms on which much of higher education worldwide can be constructed or enhanced”.

[Charles Vest, former President MIT]








OpenLearn: Es un proyecto apoyado por The William and Flora Hewlett Foundation, que ofrece recursos educativos libremente disponibles en el Internet, con herramientas avanzadas para apoyar los procesos de aprendizaje y colaboración. Permite conectar estudiantes y a educadores. OpenLearn es el logro más reciente de una iniciativa que ya lleva 40 años, innovando en la distribución del conocimiento y el apoyo a la educación.






Utah State University OpenCourseWare (USU OCW): Este es un repositorio abierto de acceso libre a materiales educativos usados en los cursos que ofrece la Utah State University (USU). Esta colección incluye actualmente cursos de tecnología educativa y otras áreas. La meta a largo plazo es proporcionar acceso a los materiales que se utilizan en casi cada todos los cursos ofrecidos por esta universidad.







Connexions: Es una colección, en permanente crecimiento, que ofrece acceso libre a materiales educativos y un vasto reservorio de herramientas y softwares libres que pueden ser de suma utilidad para la educación. Aquí algunos ejemplos de los cursos que ofrece y una explicación de cómo funciona (ver tour).







TESSA: Es un programa de investigación y generación de contenidos multimedia de acceso público diseñado para apoyar a profesores y educadores en África Sub-sahariana.






International Development Centre
: Es un proyecto desarrollado por universidades africanas que en su conjunto ofrecen contenidos educativos de manera gratuita.






Creative Archive Licence Group
: La BBC, el canal 4 (en UK) y la Open University han conformado un consorcio de inter-colaboración para ofrecer sus contenidos de acceso público bajo los términos de Creative Archive Licence que permite descargar y utilizar imágenes, videos, audio y otros recursos multimedia.






The Creative Learning Environments Lab
(CLE): Es un espacio dedicado a la investigación con énfasis interdisciplinario que suma los trabajos y estudio del Department of Instructional Technology en conjunto con el The Center for Open Sustainable Learning — COSL, ambos de la Utah State University. Este laboratorio recopila material de profesores y estudiantes dedicados a investigar los usos educativos de los medios tecnológicos avanzados.





Tufts OpenCourseWare: Es parte de un nuevo movimiento educativo iniciado por el MIT donde el contenido de los cursos queda a disposición de quien quiera, a través de la Red. Aquí se encuentran recursos de las ciencias de la vida con aproximaciones multidisciplinarias y una integración de perspectivas nacionales, internacionales y comunitarias.






Futurelab, innovation in education
: Este portal cuenta con acceso abierto a sus contenidos, disponibles de manera gratuita para cualquier persona (algunos materiales tienen copyright). Los usuarios pueden descargar, utilizar, traducir y distribuir estos recursos-materiales. Se sugiere revisar el reglamento del Futurelab Open Access Licence.







Education Network Australia [EdNA Online]. Este repositorio de educación australiano ofrece recursos, softwares, documentos, textos, imágenes, vídeos y otros materiales multimedia.





African Teachers Centre: Este centro ofrece a los profesores africanos información, noticias y recursos en temas relacionados con las TIC. Ha sido diseñado para contribuir al proceso de enseñanza de los profesores. Este centro es un recurso que fue creado pensando principalmente en la red africana de los profesores, sin embargo su uso es abierto a quien se interese.










140 revistas académicas en línea: Otro proyecto desarrollado bajo la misma filosofía de Redalyc, pero de España, que concentra y analiza 140 revistas académicas en línea. Esta es una cantidad notable y casi inagotable de materiales académicos-científicos de utilidad de fácil acceso. (Documento completo: pdf, 14 MB). Este trabajo de recopilación fue elaborado por el Equipo del Laboratorio de Internet del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC-CSIC).





Gestor de Contenidos Libre (CMS en SL)

eduCommons es un sistema de gestión –software libre- de OpenCourseWare (materiales educativos de libre acceso) diseñado específicamente para ofrecer acceso abierto a colecciones y otros recursos de apoyo a la educación e investigación. Tras esta iniciativa se evidencia un movimiento global, donde las universidades alrededor del globo están comenzando a compartir abierta y libremente los materiales diseñados para sus clases. Este gestor de contenidos ha sido diseñado para permitir a las universidades abrir de manera rápida y sin mayor costo el acceso a sus conocimientos. (EduCommons: A peer-to-peer (P2P) system for sharing, discovering, and using learning objects).

Hay otras iniciativas clasificables como OpenCourseWare:

  • Un referente obligado, OpenCourseWare del MIT.
  • La Escuela de Johns Hopkins de salud pública tiene 11 cursos abiertos disponibles con las notas de la conferencia, las lecturas y un programa para cada uno.
  • La universidad de comunidad del Colina-De Anza ha lanzado el proyecto Sofía para ofrecer cursos abiertos.
  • El Carnegie-Mellon ha lanzado una iniciativa similar a las anteriores. Estos cursos fueron diseñados para ser distribuidos a través de la web.
  • Seis universidades en Japón han formado recientemente la alianza de Japón OCW.

Además, existen algunas iniciativas que no se etiquetan como OpenCourseWare, pero que ofrecen de manera abierta, un importante número de depósitos de “objetos que aprendizaje” y otros recursos de enseñanza reutilizables. Aquí una selección:

  • La matriz que aprende: Este depósito de recursos digitales en los campos de las matemáticas, ciencia, y la tecnología apunta a promover la investigación y el aprendizaje basado problemas.
  • SMETE: Ofrece una biblioteca digital de recursos para estudiantes y profesores en las áreas de: ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología, así como la promoción de comunidades entre los educadores de estos campos.
  • Illumina: Este sitio tiene una colección de recursos en los mismos campos (ciencias y matemáticas) más tecnología todos ellos enfocados en la enseñanza del estudiante.
  • CURAR: Ésta es una colección de los recursos de las multimedias para las universidades de la salud.
  • MERLOT: Ésta es una colección de recursos para estudiantes y educadores que cubre diversas disciplinas.
  • JORUM: Financiado por el Joint Information Systems Committee (JISC) en el Reino Unido, esto es un servicio en línea libre del depósito para de la enseñanza y de ayuda el personal adentro más lejos y las instituciones de una educación más alta en el UK.

Recursos de apoyo sumamente recomendables:
DIGITHUM .
Online self-organizing social systems: The decentralized future of online learning .
Sociability and Scalability in Online Learning Environments .
The Educational Semantic Web .
Las Tic en la universidad: estrategia y transformación.
Distributed, Parallel and Collaborative Systems research group (DPCS) .
50 popular science blog.
Education.au limited.

“The most promising initiative in e-learning is the concept -and the developing reality- of Open Educational Resources” (Sir John Daniel, former Vice-Chancellor UKOU, UNESCO, Commonwealth of Learning)