.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, octubre 05, 2006

planeta off line III

>


A propósito del documento de la UN, Objetivos de Desarrollo del Milenio (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) algunos apuntes:

“En el año 2001, América Latina y el Caribe gastaba unos 400 dólares anuales por habitante en TIC, mientras que en los países desarrollados la cifra se ubicaba entre 2.000 y 3.000 dólares (CEPAL, 2005)”.

“Si bien el costo de los servicios [de conectividad] se ha reducido considerablemente en los últimos años, sigue siendo muy elevado en términos del ingreso de los países, lo que limita el acceso de la mayoría de población. Así, por ejemplo, la tarifa mensual de una conexión a Internet por línea telefónica digital (DSL) equivale a un 40% del ingreso mensual disponible por habitante en Perú, un 36% en Colombia, un 27% en la República Bolivariana de Venezuela y Uruguay, un 20% en Panamá y alrededor del 14% en Argentina, Brasil y México. En España, ese porcentaje es de menos del 4% y en Estados Unidos no llega al 1,5% (CEPAL, 2005). Esto discrimina a la población de ingreso medio o bajo”.

Los resultados son sintomáticos. Mientras, por una parte la “conectividad” parece ser un especia de evangelio en nuestros tiempos, por otra parte este mundo “en línea” no es igual para todos. A un norteamericano promedio pareciera no costarle prácticamente nada el gozar de banda ancha, mientras que a un peruano casi le compromete la mitad de su presupuesto. Bajo estos términos la disparidad no es solo tecnológica, sino que mucho más compleja. Es de esperar que la ola que detonó ‘olpc’ impulse el que otras iniciativas reduzcan los costos de la conectividad (ver educ.ar - OLPC: Una laptop por niño).

Links recomendados:
Documento completo en formato pdf (10,194 KB.).
¿Qué son los objetivos de desarrollo del Milenio?.
CEPAL Milenio.