.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, octubre 04, 2006

colores centrados en el usuario


¿Como hacer de la interfaz un lugar visualmente agradable, que facilite la identificación de los contenidos y no una pesadilla como muchas veces ocurre? La combinación de colores de la imagen es una exageración, pero hay sitios que casi llegan a ese nivel.


Interfaz es la parte del sistema de información que le permite al usuario final interactuar con éste; es el tipo de hardware y serie de comandos y respuestas en pantallas que se requieren para que el usuario trabaje con un dispositivo digital (ya sea PC, ipod, cajero automático, pocket y esta lista crece cada día con la aparición de nuevos gadgets). En una interfaz interactúan elementos como: color, tipografía, íconos, gráficos animados, fotografías, video, interactividad, navegabilidad, cantidad de información, entre otros.

El diseño de la interfaz para una aplicación, ya sea de una plataforma en línea, disco interactivo u objeto de aprendizaje, debiese considerar las capacidades visuales (ver gráfico), auditivas, motoras, cognitivas y otras habilidades del usuario. De igual modo, debiesen considerarse aspectos técnicos como el tamaño del monitor, el tipo de conectividad, el navegador utilizado y otros aspectos relacionados con el contexto de uso donde se desarrolla el aprendizaje.

Tomar en cuenta todos estos aspectos humanos y tecnológicos repercutirá directamente en la calidad de la interacción entre el usuario y el dispositivo con que se interactúa.


El ejemplo representa el impacto que produce la selección del color en una interfaz, factor que influye en la experiencia sensorial (afectada por la emisión de la luz). La composición de colores es un importante estímulo visual e incide en el grado de atención del usuario.

La recomendación del día es darle una mirada al Analizador de Contraste de Color 1.0 que es una herramienta, que sugiere utilizar el Consorcio de la World Wide Web (W3C) para comprobar las combinaciones de color de primer plano y color de fondo con el fin de determinar si proveen buena visibilidad del color en la interfaz.

Esta herramienta, funciona sólo en Windows 2000 y XP y se puede ofrecer bastante ayuda a la hora de decidir qué colores emplear en el diseño de una interfaz. Analizador de Contraste de Color (ZIP, 195KB) [vía Israel].