.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, octubre 02, 2006

Hipermedia = Narración + Interacción

Aprovechando el tema de los hipermedia narrativos (multimedia interactivo diseñado para correr sobre Internet) que poco a poco se han ido masificando en la W2, aquí 4 ejemplos especialmente interesantes. No todos ellos son nuevos, pero la suma hace una combinación nada despreciable y deja entrever un nuevo género artístico de guión.

golpe

Golpe de Gracia: Permite y exige al usuario recorridos personalizados por todos sus recursos. Haciendo uso de la articulación de diversas morfologías comunicativas (animación, juego, imagen, música, sonido, voces, texto), este multimedia interactivo narra la historia de un hombre que pasa por una experiencia cercana a la muerte, tras haber sido víctima de un atentado. Proyecto desarrollado por el Centro de Educación Asistida por Nuevas Tecnologías (CEANTIC) de la Pontificia Universidad Javeriana.

gorillaz

Gorillaz Final Drive: Es un juego gratuito en el que los integrantes del grupo virtual Gorillaz participan en una carrera por cielo y tierra. La ley gravedad no es un problema y la maniobrabilidad del juego tampoco. Es un flash sumamente conocido por todas las libertades que ofrece al usuario.

10 años de Flash: Otro ejemplo de un hipermedia narrativo sumamente reciente, que ofrece al usuario la posibilidad de navegar por un entorno muy cyber-espacial a través de la historia de el software de flash en sus primeros 10 años de vida (’96-06). Navega a través del ‘mundo flash’ vale la pena sólo si se cuenta con un buen ancho de banda (su peso parece ser el punto débil de una animación notable). Resulta inspirador.

Epic 2015: Es un proyecto especialmente interesante desarrollado por Robin Sloan and Matt Thompson del Museum of Media History. Este material explica la historia y evolución de Internet y describe en detalle la transformación que tendrá la construcción de la información, especialmente de las noticias en línea (describiendo el paradigma de la arquitectura de la participación en todo su esplendor), producto –en buena medida- de una supuesta creación de "Googlezon, es decir la fusión entre Google y Amazon. Este ‘corto’ es extraordinario tanto por su elaboración como por su contenido (Versión traducida).