¿Son top los top?
Un balde de agua fría y de realidad es el estudio que hizo Makovsky + Company, aplicado hace unos meses a tras a 150 ejecutivos Top (principalmente directores y vicepresidentes) de 1000 compañías norteamericanas para analizar la utilidad de las blogs en el mundo empresarial.
Estamos hablando de directivos de organizaciones medianas y grandes, que facturan entre mil y diez mil millones de dólares al año, en los sectores de manufactura, tecnología y servicios.
En primer lugar más de la mitad de ellos (51%) dicen que apenas tienen una vaga idea de qué es una blog (!). A ellos se suma un 15% que admite no entender bien qué es una bitácora y un 4% que no tiene la menor idea de con qué se come una blog (es decir no sabe nada de nada al respecto). Aquí nos estaría quedando sólo un 30% de los encuestados que dicen sin miedo “sí, sé que es una blog”. O sea, de 10 ejecutivos top –muchos de ellos del sector tecnológico- sólo 3 conocen qué es una blog.
Gráfico de respuesta a la pregunta
¿Cómo calificaría su comprensión frente del concepto “blog”?
-clic para descargar el estudio-
Todo el resto de los datos que entrega el estudio se desglosan más o menos de la pregunta anterior. La cultura de la innovación que tanto gusta repetir en los libros de “management” parece que es algo absolutamente ajeno a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación corporativa.
Traigo aquí otra respuesta hecha en este estudio que terminó de sorprenderme. Ante la pregunta ”¿Cuán seguido lee blogs relacionadas con temas de negocios?”. El 40% de estos super-empresarios dice no haber leído nunca una blog que hable de temas relacionados a los negocios, aparte un 23% dice que las lee un par de veces al año. Un 15% lee blogs sobre negocios aproximadamente una vez al mes y sólo 21% lo hace una o más veces a la semana.
En fin, no me queda claro donde está el desfase, probablemente tenga que ver una cuestión generacional (como alguna vez lo comentamos, sobre el estudio que hizo Pew Internet), pero no deja de ser contradictorio que mientras la blogósfera duplica su tamaño cada seis meses (hoy es de 55.4 millones de blogs), los empresarios tienen su mirada puesta en otros medios de comunicación. (¿Creerán que el spam es mejor para convencernos?).
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