A propósito del artículo de Hugo sobre los nuevos desarrollos de los “mobile device” y de algunas reflexiones de Stephen Downes, pareciera que muchos de los desarrollos digitales convergen en dirección a la movilidad (o transportabilidad) de las tecnologías. Así lo enuncia esta cita que abre el camino al “Mobile learning”.
Mobile learning offers not only new opportunities to create but also to connect. As Ellen Wagner and Bryan Alexander note, mobile learning "define(s) new relationships and behaviors among learners, information, personal computing devices, and the world at large".
Cuando uno lee las publicaciones sobre desarrollos y tendencias tecnológicas hay palabras que se repiten permanentemente, como por ejemplo: wireless, bradband, ubiquity, unplugged, bluetooth, entre muchas otras. Tras estas aplicaciones y dispositivos está circunscrita la movilidad. Todo lo que tiene que ver con conexión móvil es y seguirá siendo -por al menos un buen rato- una de las máximas aspiraciones de las industria tecnológica (y por cierto de consumidores).
Google Trend Muestra como ha ido aumentando
la demanda del concepto “Mobile Devices”
Primeros portátiles in-transportables: Atrás quedan proyectos que ofrecían movilidad-inmóvil como el IBM 5100 Portable, de sólo 25 kg. o el primer walkman “TPS-L2” que pesaba cerca de 0,5 kg. y que fueron en su momento una revolución de la tecnología transportable. ¿Te imaginas salir a pasear con tu 5100 y tu TPS-L2 en el bolsillo haciendo alardes de lo cómodas que son las nuevas tecnologías?
Quizá no está de más agregar el dato de que un ipod nano, pesa 42 gramos (cómo me gustaría que además de eso tuviesen conexión a la Red…)
Link recomendado:
Enabling Mobile Learning (Ellen D. Wagner)
<< Home