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sábado, septiembre 16, 2006

Mini repositorio IV (colaboratorios)



El siglo XXI ha comenzado a ser llamado el del descubrimiento cerebral y del cuestionamiento profundo de todos los paradigmas, época en que la sociedad maximiza sus oportunidades con el apropiamiento de la información y la creación de redes sociales e intelectuales. Según algunos académicos hoy podemos hablar de “la primera sociedad industrial neurológica”.

Alguna de las ideas que están procesándose en el Primer Coloquio Internacional de de Neurohumanidades, organizado en la Universidad Iberoamericana [vía Edward Bermudez].

Estas ideas me parecen especialmente convergentes con el meta-discurso del conocimiento en red y de la inteligencia colectiva del que venimos hablando hace un buen tiempo. En el mini repositorio de hoy -que preparamos con especial dedicación- ofreceremos a los lectores de e-rgonomic algunos recursos orientados a potenciar el conocimiento en red y su libre intercambio. Una de las particularidades es que hay propuestas de 3 continentes diferentes (Ver mini repositorios anteriores).

Este post es un preparativo del lanzamiento de colaboratorios.net que esta semana verá definitivamente la luz.


OpenCourseWare del MIT

Massachusetts Institute of Technology (MIT) inició este proyecto en Boston el 2001. Su objetivo es poner a libre disposición y de manera gratuita en la web, materiales de enseñanza de todos los cursos que se ofrecen en este centro de investigación de clase mundial. Hoy hay en línea 1,400 cursos sobre ciencias, ingeniería y finanzas. Cualquiera puede acceder a esta información (syllabus, apuntes académicos, ensayos, exámenes, entre otros). Ver el OpenCourseWare en español.

Japan Opencourseware Consortium

Es un proyecto similar al del MIT pero conformado por universidades japoneses, las cuales han desarrollado este espacio para ofrecer de manera abrierta y de libre acceso en la web, el más valioso material pedagógico de las universidades de Tokyo, Kyoto, Osaka, Kyushu, Tokyo Institute of Technology, Keio y Waseda. [vía World Summit on the Information Society].


AVOIR
Es un proyecto colaborativo de varias universidades africanas. La idea de esta iniciativa es crear un centro de desarrollo de Software Libre que permita implementar plataformas tecnológicas orientadas crear herramientas para la educación y los negocios que contribuyan al desarrollo del continente.


StudyBuddy


No al nivel de los ejemplos anteriores, pero igualmente interesante. Este proyecto educativo para niños de hasta 12 años de AOL. Es una plataforma de uso gratuito que recopila información de diversas fuentes educativas escogidas por educadores. Cuenta con categorías interesantes como: Mejores Resultados, Audio & Video, Fotos y Mapas, Juegos, Librerías, entre otros. El estudiante puede crear una cuenta para tener acceso al historial de la información que ha utilizado previamente. El volumen de información es monumental. Tiene algunas similitudes a encarta.msn


OpenCourseWare

Es una publicación digital, de uso libre con materiales de alta calidad educativa, organizada a través de cursos. Este proyecto colaborativo congrega más de 100 instituciones de educación superior alrededor del mundo. Esta es otra nítida representación de contenidos digitales educativos en red, bajo un modelo basado en el intercambio, que está orientado a empoderar a la gente.



Science Commons

Un digno ejemplo de interacción creativa abierta es Science Commons. Este es un proyecto en línea, gratuito igual que los anteriores, que utiliza la filosofía de Creative Commons para consolidar canales que permitan crear, compartir y desarrollar el conocimiento científico de manera conjunta en campos como: biomedicina, educación, ciencias sociales y otros campos de investigación. Ciertamente tras este proyecto está el respaldo de Creative Commons. Entre los proyectos socios se encuentra PLoS, del que hablamos en su momento.

"Numerous scientists have pointed out the irony that right at the historical moment when we have the technologies to permit worldwide availability and distributed process of scientific data, broadening collaboration and accelerating the pace and depth of discovery…..we are busy locking up that data and preventing the use of correspondingly advanced technologies on knowledge."

John Wilbanks, Executive Director, Science Commons

Recursos complementarios:

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