.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, julio 01, 2006

PLoS ONE = Open Access 2.0


"Establecer el acceso abierto como procedimiento válido requiere idealmente el compromiso activo de cada productor individual de conocimiento científico y de cada titular de patrimonio cultural" (“Science and Culture Accessible to all Internet Users”, pdf).

La difusión del conocimiento científico ha estado estrechamente vinculada a toda una hermética red de distribución comercial. Como contra parte, Internet -desde su origen- ha ofrecido la posibilidad de hacer accesible el conocimiento universal a todo el que tenga posibilidad de conectividad.

En este post queremos presentar un proyecto en línea que romperá el paradigma del acceso al conocimiento. Su nombre es PLoS ONE (Public Library of Science) y promete impulsar cambios notables en las prácticas de publicación en ciencias y humanidades.

“PLoS ONE will empower the scientific community as a whole to engage in an open discussion on every piece of published work, capturing the varied and extremely valuable assessment of published papers that occurs after the work has been published.”

PLoS ONE es un experimento digital de la magnitud de Wikipedia pero amparado bajo los estándares de la investigación científica. Probablemente se convierta el mayor y más consistente de los colaboratorios académico existente.

Los documentos publicados por PLoS ONE estarán sujetos a rigurosos estándares de calidad científicos. Sin embargo, esta plataforma devolverá el control sobre las publicaciones académicas a la comunidad de investigación, ofreciendo a autores un eficaz método para comunicar sus estudios y resultados (vía straddle3.net).

Este proyecto de difusión científica, que aprovecha la arquitectura de la W2, elimina las barrera entre los autores y sus lectores, transformando la literatura publicada de una serie estática de artículos en un desarrollo de los recursos dinámico, es decir alta interconexión científico-público.

PLoS ONE proveerá a los autores de la oportunidad de hacer aquellos cambios, así como de reconocer la evolución de sus ideas. Todo esto no cambiará el registro científico –la publicación original es todavía la publicación original- pero tanto autores como lectores podrán seguir construyéndola (intercreatividad científica).

What’s the state of open-access publishing today?
Depending on who’s counting, 95 percent of research papers in the life sciences are still locked up by the big commercial publishers—Elsevier, Springer, and the rest. It’s ludicrous at a time when the Internet has pushed the actual cost of distributing a research paper close to zero. [Recomendamos la entrevista a Michael Eisen, uno de los fundadores del proyecto. Ver entrevista. (víaJuan Freire)]

PLoS One será lanzado en agosto de 2006

Recursos: