.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, septiembre 17, 2006

Nanotecnología para el almacenamiento digital

Primer diskette de IBM, 360 kb de capacidad (1971)
-click para ver + grande-

Para contextualizar este post hay que tener en consideración dos elementos, que nos dan un poco de ubicaciónen el tiempo y el espacio:

  • Las leyes de proyección del desarrollo tecnológico (Moore, Metcalfe, Reed & Gilder) que anunciaban continuos ciclos de crecimiento y evolución (es decir mucha I+D en tecnología).

  • El notable trabajo de los profesores de la Universidad de California Lyman y Varian (2003) titulado “How much information”, en el que se demostraban que el volumen de información almacenada en el planeta crecía de manera exponencial en ciclos cada vez más reducidos.

Bueno ahora sí estamos listos. La revista del MIT Technologyreview, presenta un breve reportaje de un descubrimiento que puede ser un parte aguas en la historia de almacenamiento de información de los próximos años.

La nota explicaba que científicos de Harvard (liderados por Federico Capasso) se encuentran desarrollando un dispositivo nano-óptico capaz de reducir dramáticamente el tamaño de la luz laser que se utiliza para “quemar” datos en un disco compacto. Este fenómeno, según se explica, posibilita que pueda multiplicarse enormemente la cantidad de información almacenable en un CD.

Algunos datos para entender las dimensiones del descubrimiento.

Mientras los desarrolladores de Blue-ray intentan convencer al mundo de que lo que viene son sus discos laser de 50GB, estos científicos de Harvard han creado una tecnología que permite almacenar 3 Tetrabits [3,000 GB] en un solo CD. Es decir, capacidad suficiente como para guardar 300 películas.

Según mis cálculos, este disco con nano-almacenamiento de 3 Tetrabits, equivale más o menos a 2 millones de Diskette Floppy de 1,4 MB.

Para quienes hemos sido testigos de esta evolución tecnológica, no es difícil imaginar toda el agua bajo el puente que aún queda por correr.


Links recomendados:
Calculador de Bits.
Crozier Group at Harvard University.