¿preparado para el cambio?
Innovación: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
Innovar es no tenerle miedo al cambio y entender éste como una oportunidad de aprender y mejorar. Por ello, es que la innovación, la ciencia y la tecnología se llevan tan bien, porque la inevitable transformación del entorno genera la energía suficiente como para evolucionar a un mejor estado, si es que se está en condiciones de aprovechar ese cambio.
Este discurso es viejo (irónicamente) en el mundo de la gestión organizacional y hace muchos años que se escucha una y otra vez en los seminarios para empresarios. Sin embargo, la novedad está en cuando esta perspectiva se integra en la enseñanza. Es decir la suma de educación + innovación nos ofrece liberarnos de viejos paradigmas y ser capaces de incorporar cambios que oxigenen y mejoren las viejas prácticas.
Desde el minuto en que la humanidad dejó de moverse de un lugar a otro (nomadismo) y decidió quedarse e instalarse en un lugar (sedentarismo), comenzó a gestarse la resistencia al cambio. Hoy en día cambiar es lo más complicado. Podemos cambiar de computadora y de número de teléfono, pero cambiar la manera en que utilizamos la tecnología o la manera en que nos comunicamos resulta un desafío mucho más complejo.
Links recomendados:
Educationfutures.com. Proyecto impulsado por académicos de
Futuro Presente. Reciente publicación de Alfons Cornella en el que analiza la aceleración de la innovación y se proponen algunas pautas para entender las próximas décadas. (“La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”)
E-learning 2.0. Muy recomendable artículo, de la revista eLearn, que explica todo el potencial que tiene
<< Home