.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, septiembre 25, 2006

Colaboratorios.Net : Para el conocimiento colectivo

Colaboratorios: Sociedad, Economía y Ética, Una arquitectura abierta al intercambio del conocimiento




Después de meses de trabajo llega el día. Colaboratorios.net arranca. Hoy me animo a decir que el proyecto, aunque aún en etapa Beta, ya tiene un nivel de avance suficiente como para aprovecharse en un 95%. Los tiempos lo ameritan el conocimiento no está para andarlo escondiendo tras una contraseña.

¿Qué es colaboratorios.net?

Este es un espacio digital abierto, participativo, de interacción, reflexión y debate sobre temas de sociedad, economía y ética, orientado especialmente a sumar saberes provenientes de toda la región latinoamericana.

Este proyecto es relativamente peculiar, no conozco muchos pares en el circuito latinoamericano (si alguien sabe de algún colaboratorio abierto, por favor nos interesa conocerlo). Sin embargo, ya hemos ido recopilando varios proyectos con arquitecturas similares en e-rgonomic.

Esta es una página que recoge varias herramientas W2, cuenta con blogs, skypeconference, wikis, tags, nubes de tags dinámica, una bibioteca digital para subir y compartir artículos académicos con la comunidad de Internet, además de un enorme reservorio de documentos, cátedras y seminarios de acceso libre, lecturas y un selecto listado de links a otros recursos.

Este proyecto es el resultado de una recopilación de una enorme cantidad de materiales académicos de Dante Avaro + una larga lista de otros académicos colaboradores. Además, se suma el diseño de Marian y el trabajo de la arquitectura de la web Hugo desde Barcelona. Acá en DF, colaboraron Héctor (en la exportación del servidor), Arlene (videos, documentación, fotos y muchas horas ordenando información), Marduk (videos y aplicaciones en flash, más banners externos), Israel (apoyos en fotografías y diseño), Radamantis y Gnuget (biblioteca virtual, nube de tags y formularios). Y bueno, yo.

Ha sido un proyecto que demoró en arrancar mucho más de lo presupuestado pero que finalmente su resultado nos tiene muy contentos. Gracias a todos los que ayudaron. Y todo el mundo es bienvenidos no sólo a visitar el sitio, descargar documentos sino que también a subir sus trabajos o publicaciones (protegidos con Creative Commos).

Si quieres sumar y compartir conocimiento, llévate el banner a tu sitio, blog o wiki (copia el script adjunto al banner, ubicado en la home de colaboratorios). [Gracias Juan x la hormiga]