.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, septiembre 22, 2006

planeta off line II



El último cómputo plantea que ya somos 1,040 millones de cibernautas en el planeta (16% de la población) [vía n-economia]. Temo que la desigualdad tecnológica es nítida a los ojos de cualquiera. Es bueno hacer el ejercicio de imaginar en el desafortunado panorama en el que se encuentra el resto de seres humanos off-line (es decir el 84% de la población mundial). Especialmente tomando en cuenta que las secuelas más brutales las padecen aquellos niños que se forman en un mundo aparte, desconectado e incompleto.

Quizá por ello, es que resulta tan estimulante cuando se impulsan iniciativas orientadas a consolidar y fortalecer acciones que favorecen la educación en línea apoyadas en el software libre. Particularmente en las regiones del 3° y 4° mundo, como Latinoamérica, África y buena parte de Asia.

Claramente, con esta combinación de e-leraning + SL no resolvemos todas las asignaturas pendientes en el tema de la brecha y de la cobertura total para la educación básica, pero al menos podemos beneficiar a universos escolares muchísimos más amplios con costos dramáticamente más bajos.

La apuesta está en sumar creatividades para diseñar soluciones que beneficien a más personas off-line. Por ello, todo el mundo invitado al “Segundo Encuentro en Línea de Educación y Software Libre, EDUSOL 2006” Este encuentro digital será entre los días 13 y 23 de noviembre. [vía rada]

Link relacionado:
Planeta off-line I