.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, octubre 03, 2006

Viaje al futuro: Desde Wiener a O'Reilly

click para ampliar

Existen quienes intentan agotar la reflexión sobre si existe o no la Web 2.0 (de Tim O'Reilly), diciendo que ésta es sólo un show comercial para etiquetar los mismos desarrollos tecnológicos de siempre.

Yo me sumo a quienes creen que la Web 2.0 no es otra cosa que una etapa (más) del proceso evolutivo de Internet. Un proceso que registra en su génesis antecedentes como: estudios sobre la interacción persona-máquina (’60-’70), investigaciones sobre ergonomía (’70-’80), optimización de las interfases y diseños centrados en los usuarios (’80-’90), avances en el campo de la accesibilidad y la usabilidad (’90-’00) más la integración de diversas tecnologías-aplicaciones recientes muchas de ellas de la última década (html, java, ajax, xml, flash, sindicación, java, folksonomía, tagsonomía, .Net, entre otras).

Sin embargo, a fin de cuentas todo este carrusel de desarrollos y avances tecnológicos tiene como pilar fundamental la valoración del usuario como pieza clave en el puzzle de la evolución tecnológica.

Me atrevería a decir que tras la multi-mediatización de la interacción en línea el corazón de todo este panorama evolutivo está en el principio de la retroalimentación que Norbert Wiener -con más de medio siglo de anticipación- dejó plasmado en su trabajos post Segunda Guerra Mundial.

Aunque jugar con el futuro puede ser tan atractivo como riesgoso aquí ofrecemos una interesante línea del tiempo (que va proyecta la evolución tecnológica desde 2006 al 2051) construida por el equipo de la empresa de telecomunicaciones de BT.