.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, marzo 07, 2007

Internet History


Cuando uno es niño la historia puede llegar a ser una aburrida clase en la que hablan de miles de cosas que pasaron, fechas que nunca se podrán recordar con precisión y un montón de hechos algo ajenos.

La historia tiene otro sabor cuando uno ha sido testigo –si bien no protagónico- al menos cercano a los acontecimientos. Un ejemplo de ello es la historia de Internet. Desde la vieja conformación de Arpanet pasando por Berners-Lee hasta llegara los dueños de Google.

Con cierto fin documental, pedagógico y bibliográfico sugeriré algunos recursos, para quien interese el tema. Demás está recordar que e-rgonomic cuenta con una serie de TimeLines en la columna de la derecha, para quien se interese en profundizar más.

Internet es, como tantas otras tecnologías innovadoras, un invento militar. Nació del interés del ejército estadounidense en los años sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Es decir, por evitar que un misil bien dirigido pudiera hacer saltar por los aires un centro vital de comunicaciones.

Recursos recomendados:

All About the Internet (Internet Society)
Internet History and Growth (PPT en ISOC)
The History of the Internet (Dave Kristula, 1957-2001)
Computer History Museum (1962-1992)
Internet History Sourcebooks Project.
A Brief history of Internet.
Roads and Crossroads of Internet History (Gregory Gromov)
Internet History (Google Directory)
Brief Timeline of the Internet (Webopedia)
A Concise Guide to the Major Internet Bodies (ACM)
Who is Who in the Internet World.
History of the Internet (Wikipedia)
Las 50 personas más influyentes de la web (elpais)


Etiquetas: , ,