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domingo, mayo 13, 2007

imaginando futuros


Esta noche he recibido la confirmación de que podré participar en el proyecto “La Universidad en México en el año 2030: imaginando futuros” [use IE] (4 al 6 de diciembre de 2007), previo envío de paper (anexos) [use IE].

Este encuentro de análisis prospectivo está organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su programa "La Educación Superior Pública en el Siglo XXI", y el Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa, a través de su programa “Instituciones, organizaciones y acción pública para el desarrollo social”.


Esta iniciativa invita a académicos y estudiantes a imaginar el futuro de la educación.

Entre los principales ejes temáticos se encuentran:

  • La sociedad del conocimiento y el llamado mundo global: México y su Universidad en el año 2030;
  • Tendencias futuras de la demanda y la oferta, y modalidades educativas en México;
  • Los nuevos modos de coordinación y regulación de los sistemas de educación superior y de ciencia y tecnología: ¿Qué educación y qué ciencia para el 2030?;
  • Las nuevas formas de producción del conocimiento y la reorganización de la universidad: ¿flexibilidad, redes y “ciberuniversidad”?;
  • El financiamiento, la comercialización y los mercados del conocimiento en el 2030: ¿será posible el “capitalismo académico” en México?;
  • Las formas de gobierno y la gobernabilidad de la Universidad en el siglo XXI: imaginando la participación, la eficacia y la legitimidad de la nueva universidad;
  • El futuro de la gestión universitaria: profesionalización de la dirección universitaria y sistema flexibles de gestión en redes;
  • La carrera académica del futuro: diversificación de la profesión académica, nuevas funciones y nuevas identidades;
  • Los estudiantes en el 2030, ¿ciudadanos de conocimiento?: composición del cuerpo estudiantil, modalidades de enseñanza y papel de las nuevas tecnologías.

No está de más decir que muchas de estas respuestas girarán en torno a las temáticas tratadas en las conferencias del curso semi-presencial “Desde la información al conocimiento innovador”, que arranca en unas semanas.

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