.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, julio 23, 2007

Funerales de la Web 2.0; Tiempo de imaginar la Web 3.0

Google Trend

Con la Web 2.0 nos pasó algo divertido: ser testigo presencial del fenómeno fue una experiencia aleccionadora. Podríamos decir que la burbuja de la Web 2.0 no se reventó aún (como temimos). Sin embargo, puso en la mesa digital la discusión sobre la revalorización del usuario y la potencia del SocialNetworking como modelo de comercialización, de producción de contenidos y distribución. Además del espíritu de pseudo-democratización de los contenidos y otras discusiones de la Red que en su momento celebramos [mientras Berners Lee defendía que el futuro de la Web iba por otro lado].

Fue divertido hablar de la W2 mientras se consolidaba como fenómeno y me alegra escuchar que ella ya ha corrido a los periódicos y sobre todos hasta en el mundo de la educación, hoy este meme empieza a sonar más familiar. En su momento escribimos un libro sobre el tema, que a destiempo aparecerá en las bibliotecas físicas y virtuales, tal como hoy encontramos trabajos explicando lo maravilloso que resultaba Mosaic a mediados de los ’90, es decir en la prehistoria tecnológica. (Yo la verdad es que ahora estoy bastante saturado con el tema y cada vez que me aparece un video contando la historia de la W2 arranco, tan rápido como puedo).

Nuevamente entramos a una fase en que la imaginación va más allá que los desarrollos tecnológicos (efecto inverso a lo que hoy ocurre con la W2). Ahora nos podemos dar permiso de volver a imaginar el Internet que queremos, tal como nos gustaría que fuese y eso me parece que vuelve a ser un panorama atractivo, flexible y adaptable. Situación que al menos me parece muy estimulante. Creatividad, futuro y tecnología es un trinomio que se potencia entre sí. Y creemos que cuando ya todo el mundo hable de la Web 3.0 y las bibliotecas presuman sus buscadores semánticos, entonces los espacios dialógicos digitales de geeks ya estarán escarbando el futuro para saber y entender qué cambios estarán por venir.

Quiero recomendar una entrevista a Kevin Nelly, que C.Scolari le hizo para Digitalismo en la que responde con especia lucidez cómo vislumbra la Web 3.0 y la WebOS.

Para escuchar la respuesta descargue el mp3.

Igualmente interesante es este video que explora cómo funcionará el sueño de un Google Semántico. Sea Google o no, el ejercicio me parece interesante para ver lo que viene.



Etiquetas: ,