.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, febrero 08, 2006

Arte 01g1tal


A raíz de un artículo que encontré en El País sobre un colectivo de arte llamado MediaLabMadrid, especialmente interesado en las nuevas herramientas tecnológicas y su impacto en el arte, he decidido poner algunos apuntes que he ido recolectando en este último tiempo y que me parecen interesantes al respecto. Puede que el arte digital sea una moda pasajera, pero creo que mientras dura es buena idea disfrutarla.

Lo que hay detrás de esto son nuevos espacios de reflexión sobre el entorno digital y las influencias de los medios digitales en las artes plásticas, educación, medio ambiente, arquitectura... una confluencia entre diversas prácticas, tal como plantean los directores de
MediaLabMadrid.

Recomendamos una caminata por el
Lentos Art Museum Linz de Austria (arquitectura sencilla, digitalmente sobrio y con una notable cantidad de exposiciones en línea). Es muy recomendable (lo digo en serio) el tour virtual interactivo, en el que se puede visitar este museo en todas sus plantas.

Otro proyecto que hace tiempo guardo en el listado de favoritos es 010101: Art in Technological Times (del San Francisco Modern Art, SFMOMA), que aunque es caótico, desordenado, enredado y nunca se sabe donde está uno dentro del sitio, es lúdico, entretenido y con un diseño muy cuidado. Dentro del sitio del SFMOMA recomendamos visitar la sección Making Sense of Modern Art).

Creo que los trabajos de Cam’s Portfolio están los suficientemente polifacéticos y coloridos como para darse una vuelta. Un referente que obligatorio, que no puede quedar fuera es el MOMA de NY, y su sección proyectos en línea. El Ars Electronica Center, también ofrece un mundo de proyectos sumamente plásticos (dentro de lo que el medio lo permite). Creo que el favorito al menos de manera presencial, pero virtualmente no se ve nada mal es el Tate Modern de LND.

Bueno la lista es larga y diversa. Pero con esto ya hay para pasar un buen rato explorando.