.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, febrero 01, 2006

muchos+muchos=web_dos


Con todo esto de la política censuradora de Google, parece interesante esto de reflexionar sobre quién controla a quién en cuestiones de contenido. Para esto, es oportuno viajar a Francia a fines del siglo XVIII, tiempos en los que se trabaja en construir una cárcel cuya arquitectura permitiese que toda su parte interior se pudiese ver desde un solo punto. A este edificio se le llamó panóptico, donde el vigilante tenía una visión omnipresente y, al mismo tiempo, éste podía ser observado por los vigilados.

“Una estructura semicircular, con habitaciones que estén abiertas hacia el interior de un patio y cerradas hacia afuera. En el patio, en el medio del diámetro encontramos una torre, de la misma se ve hacia las habitaciones que dan al patio. En la torre se sitúa el vigilante que mirará constantemente, o al menos esa será la idea que tendrán las personas que estén en las habitaciones (…) esta facilidad para contemplar a los personas de las habitaciones y a su vez la presunción que crearía el sentirse vigilado ...” (El panóptico como teoría de vigilancia y control,
Michel Foucaul).

Bueno, toda esta cuestión del panóptico habla del control que uno puede tener sobre muchos. Hoy las tecnologías (especialmente las que tienen un enfoque hacia la web 2.0), tienen que ver el con el ‘control de muchos a muchos’.

Un buen ejemplo de lo anterior son los contenidos de Wikipedia, su creador
Jimmy Wales, en una entrevista hecha por la BBC, plantea, lo siguiente: “Queremos continuar siendo abiertos porque este es un proyecto voluntario y tiene que ser accesible para la gente que quiere colaborar. Pero, por el otro lado, en cualquier momento los artículos pueden tener errores, o la gente pone páginas en blanco, o palabras ofensivas. Tenemos que arreglar esto rápidamente como comunidad”. El principal valor de este proyecto digital es que el control o la cooperación ‘de muchos a muchos’, es la que hace que la filosofía de colaboración funcione en Internet.

Tim O'Reilly, agrega que Wikipedia, constituye un experimento radical de confianza, aplicando el dictado de Eric Raymond, según el cual "si hay suficientes ojos mirando, todos los errores son superficiales", a la creación de contenido.

Bueno y el postre para concluir. Mi colega y amigo
Claudio Bravo, me enseñó un buscador de información que se basa en la misma lógica de la “colaboración de muchos a muchos” (Demo-Kratia), donde los usuarios califican la calidad de la información buscada. Esta colaboración, resultará de tremenda ayuda para quienes vuelvan a buscar esa información (ya calificada por muchas personas). Bajo esta filosofía panóptica de la observación del todo, me parece que se enriquece la web y quienes la utilizamos.