.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, febrero 17, 2006

de la paloma mensajera al mail


Francis Pisani, destacado columnista del El País, publicó un estudio del Pew Internet and American Life Project (pewinternet.org) que demuestra, a través de una investigación, cómo las nuevas tecnologías (básicamente Internet y el celular) contribuyen significativamente a fortalecer las redes sociales.

Lo más interesante de este estudio, titulado La fuerza de los vínculos en Internet (The strength of Internet ties) es que desmiente el mito de que Red afecta a nuestras relaciones personales. La tendencia parece demostrar todo lo contrario. "Confirma que mientras más e-mails enviamos, más tiempo pasamos con la gente o más les hablamos por teléfono […] más vemos en persona a cierta gente".

Además de desplomar algunos mitos la investigación explica porqué el tejido social no se destruye, sino que se modifica, fenómeno que podría denominarse "individualismo en red". Hoy en día nuestras redes son más diversificadas y más diseminadas. Dejamos de depender de una sola comunidad, esencialmente geográfica, y nos vinculamos cada vez más a una variedad de redes menos densas y más dispersas.

A fin de cuentas, lo más interesante de todo esto es que estamos siendo testigos de notables transformaciones de cómo el hombre habita en sociedad.