.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, marzo 05, 2006

Mediamorfosis_digital

Hace unos meses publicamos un post en el hacíamos referencia a una noticia de BBC en la que se explicaba que la evolución de la red había llegado a una etapa de madurez, es decir cierta estabilidad en su crecimiento dentro de la población.

Recientemente, la
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de España ha publicado un estudio sobre ‘La Audiencia de Internet’ (octubre/noviembre 2005). En este trabajo se identifica claramente cómo en el país ibérico el crecimiento de la red tiende a estabilizarse en el último tiempo de manera notoria.

De aquí podemos inferir algunos supuestos interesantes. Si esta tendencia fuese similar en América Latina, y creo que lo es, significa que está ocurriendo lo siguiente: Se desacelera la reducción de la brecha digital, el uso de la red ya estable puede estar complementándose con otros hábitos de consumo digital (móvil, pocket, ipod, etc.) por otra parte, puntos más puntos menos, la red es utilizada –al menos en bajo primer mundo- por un tercio de la población total. Conclusión final, la tierra (audiencia) está cosechada, fértil y lista para volcarse al consumo de nuevas plataformas y tecnologías digitales que están por florecer.

De esta “mediamorfosis” que habla Calmon Alves (en
El País), pasamos a un “mediacidio”, aquellos medios que no sepan transformarse en un servicio multimedia tenderán a desaparecer.