.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, junio 26, 2006

Metáfora de la Interfaz (cada vez + real)

En las investigaciones relacionadas con el campo de Estudio de Interacción Persona-Máquina (HCI) y en el Diseño de interfaces se utilizan muchos las metáforas. En este caso no son poéticas como las de Neruda, pero al menos nos ayudan a orientarnos y a comprender algo que pudiese resultar complejo, pero que se simplifica al relacionarlo con otras ideas-conceptos que ya conocemos.

Metáfora (Griego meta «más allá» y forein «pasar»). ”Las metáforas tienen como objetivo combinar conocimiento familiar con otro nuevo, de manera que ayuden al usuario a comprender el sistema” (ver fuente)

Quizá la metáfora más conocida hoy es la del escritorio (carpetas, maletín, papelera, etc.) que nos ayudan a entender las taxonomías y lógicas que utiliza un sistema para organizar y estructurar la información.

“Las metáforas espaciales se basan en experiencias sensorio-motrices, es decir, se refieren a cierto tipo de experiencias que podemos denominar “físicas”. Pero esto no significa que este tipo de experiencias no sean también “culturales”. En tanto existen en un observador que las distingue desde el lenguaje, esas experiencias “físicas” también son a la vez culturales, pero tienen un menor componente de variabilidad cultural que otras” (vía Rosario Girardi).

Metáforas notables:


[Más información User Interface Metaphors]