.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, mayo 23, 2007

m-all

India ya superó con creces la cantidad
de celulares a la de telefonos fijos
(+ info c/click)

Hablando con Natalia Quiroga de telefonía y movilidad tecnológica (aprovecho de agradecer sus posts en UCA y Tecoms) me encontré esta noticia:

India superó recientemente a Japón como el segundo mercado más grande de servicios de teléfonos móviles en Asia-Pacífico en términos de suscriptores, después de China. En el año 2000, India tenía sólo 1.6 millones de usuarios. Hoy día, tiene 142.7 millones de suscriptores, tres veces más que los usuarios de teléfonos fijos. Aún así, la cobertura de teléfonos celulares en India es sólo del 13 por ciento. Esto quiere decir que existe una tremenda posibilidad de expandir el mercado. Según expertos, en el 2010, casi 50 por ciento de los ciudadanos indios tendrá teléfonos móviles. Se trata de una revolución silenciosa que ha abierto ell mercado a los pescadores, campesinos, vendedores de verduras y frutas en las calles y a los hombres que jalan cochecillos. El servicio de telefonía celular más barato del mundo está transformando a India, donde el 70 por ciento de la población todavía vive en el campo y la mayoría no cuenta con agua potable, electricidad y mucho menos servicios de telefonía fija. [vía jornada].

La noticia es notable por donde se le mire. La telefonía en India ha sido un ejemplo de apoyo de las TiC’s en la superación de la pobreza (ver post sobre Yunus). Pero lo más interesante es la proyección que esto tiene.

Japón que acaba de perder su segundo puesto en el mercado de la telefonía, con apenas 130 millones de habt. mientras -que India alcanza casi los 1,100 millones- cuentan con mercado para rato. Dicho de otro modo el 87% de su población no cuenta con teléfono, pero probablemente en los años venideros, una parte de esta población, sí pueda contar con un dispositivo de telefonía celular (si la tendencia de crecimiento se mantiene).

Mientras los mercados del primer mundo están sobresaturados de tecnología y conectividad, ahora los rezagados –malamente llamados “países en vías de desarrollo”- comienzan a mermar algunas brechas de acceso.

A la luz de estos datos, parece urgente explorar la adopción de nuevos y mejores usos de la telefonía celular, para aprovechar esta masificación como una oportunidad de avanzar en m-learning, m-democracy, m-government (pdf), m-health, es decir …. m-all.

Más movilidad, más multicanalidad y menores costos: una estupenda oportunidad.

Link complementario:
wikilearning

Etiquetas: , , , ,