¿Quién sabe qué es una blog?
Recién llegando de la región de Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano. (Lo de “caliente” no es poético es real, 42° celsius en esa ciudad del Estado de Guerrero). Allá nos tocó presentar
Además de calurosa la experiencia fue notable. Presentar a 1600 docentes -de educación primaria- algunas reflexiones de hacia dónde están evolucionando los modelos de aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías resultó ser un aterrizaje forzoso, repleto de realidad e infinitamente estimulante.
Al preguntar a la multitud, ¿Quién de ustedes ha escuchado alguna vez en su vida la palabra ‘blog’? … Mentiría si dijera que vi más de 10 manos levantadas entre las 1,600 almas reunidas (glup! me sentí haciendo el loco por un rato). Pero ello me ayudó a refocalizar la exposición.
Tuve un poco de temor que en aquel foro hubiese una resistencia masiva a hablar de nuevas tecnologías (en muchos lugares de la región la luz y la conectividad son cosa de sólo unos pocos). Sin embargo, a la hora de las preguntas, las inquietudes de los ‘profes’ estuvieron orientadas en explorar cómo acercar las TiC’s a la educación, cómo aprovechar el expertise de los estudiantes para potenciar su aprendizaje, cómo disminuir la brecha digital y como saltar de inmigrantes a nativos digitales.
Al finalizar muchos docentes se acercaron pidiendo recursos, links, materiales y otros para seguir explorando esta sociedad entre educación y tecnologías, que poco a poco iremos distribuyendo.
Esta conferencia estuvo inspirada en el trabajo realizado para la conferencia en Anqing, China, pero esta vez traducida al español (y actualmente alojada en la blog del seminario de Gestión del Conocimiento, FLACSO-México y U. de Minnesota).
Curso de Verano ::: Desde la Información al Conocimiento Innovador: Herramientas y Habilidades para un Liderazgo Adaptable
Etiquetas: aprendizaje colaborativo, brecha digital, conectividad, conocimiento, e-learnign, educación
<< Home