.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, febrero 06, 2008

ChinIndia y la otra globalización



A casi un año de haber ido a China (ver) acabo de terminar de leer un libro que plantea una panorámica de cómo puede reconfigurarse el escenario internacional en los próximos años con el auge tecnológico/comercial de China e India.

Este libro titulado “IT And the East: How China And India Are Altering the Future of Technology And Innovation” escrito en 2007 por James M. Popkin y Partha Iyengar, que hace unos meses compré en NY, explica porqué las tierras de Nerhu y de Mao ahora están cada vez más cerca.

A continuación una selección de ideas y datos que ayudan a entender la magnitud de este fenómeno.

China: Existen 363 millones de teléfonos móvil, en comparación con los 181 millones que existen en USA. La mirada al 2010 de China, en relación a sus estrategias de liderazgo en I +D y tecnología, se relaciona con: convertirse en una fuerza de conocimiento innovador, desarrollar instituciones académicas de alta especialización y convertirlas en líder mundiales; desarrollar constantemente start-up en high tech y promover incubadoras tecnológicas; desarrollar conocimiento experto para asesorar al sector industrial; formar varios miles de PhD con premios y dar apoyo/financiamiento constante a nuevos negocio. Un ejemplo de su transformación se observa en el siguiente dato: en 1980 se publicaron sólo 924 papers y en el año 2000 publicaron 22,000. Sin embargo, no hay que olvidar que el gobierno tiene un altísimo nivel de control interno. Las compañías chinas no están autorizadas a ser exitosas o fracasar sobre la base de sus méritos. Incluso las más eficientes pueden ser penalizadas si ello no está programado.

[Popkin y Iyengar exploran las posibles
evoluciones de China entre 2007 y 2012]


India: Cuenta con 80 millones de teléfonos móviles y 48 millones de telefonía fija. El mercado tecnológico de India se divide en: 80% telecomunicación; 11% hardware; 7% Servicios TI y 2% software. La falta de infraestructura (telecomunicaciones, caminos, etc.) ha sido identificada por los ejecutivos hindúes como una de las principales dificultades del país para incentivar los negocios, además de protección legal inadecuada y excesiva regulación. Sin embargo, además de un gobierno conservador la división étnica y religiosa se convierte en profundas divisiones sociales: (cifras en millones de habitantes) 828 de hindúes; 138 de musulmanes; 24 de cristianos; 19 de sikh; 8 budistas y 4 de jain.
[ChinIndia: Un futurible
(futuro posible)]


[Mapa multidimensional de relaciones]

En este análisis sin duda que la balanza se carga hacia el lado Chino (quien entraría oficialmente al mundo global con los Juegos Olímpicos de Beijing 2008). Sin embargo, ambos países alcanzan una población casi de 2,5 millones y que podría convertirse en la mitad del mundo si los porcentajes de natalidad en India siguen creciendo. Los autores apuestan por una alianza entre los dos gigantes, que llaman ChinIndia, que podría redefinir el escenario internacional no sólo en términos tecnológicos sino que replantearía el centro del planeta. Vale la pena su lectura.

Etiquetas: , , ,