.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, febrero 21, 2006

Internet, ¿un juguete posmoderno?




Hoy leí una entrevista hecha al Dr. García Canclini en la que complementa lo que comentamos unos días atrás sobre un estudio de Pew Internet, y el auge del ‘individualismo en red’.
P: Usted habla de una somnolencia colectiva en la vida pública como “propuesta callada ante el exceso de sociabilidad que impone la congestión urbana”. ¿Cree que Internet acelera esa retirada de la gente de los no lugares públicos hacia un imaginario claustrofílico?
NGC: No soy especialista en Internet, he visto algunos estudios y pareciera que hay distintos tipos de vinculación con Internet. Por una parte hay estudios que muestran la facilidad de sociabilizar a través de Internet desde posiciones en muchos casos indefinidas, incluso simuladas, inventándose identidades. Por otro lado, hay estudios realizados en Estados Unidos, específicamente California, que llaman la atención sobre fenómenos de autismo, de desconexión social porque la gente prefiere estar ante la pantalla, que en relación con otros en lugares físicamente localizados.
P: Ciudades como Caracas y Río de Janeiro, entre muchas otras, inducen a sus habitantes a colgarse en el closet-chats a tempranas horas, pues hay mucha inseguridad…
NGC: No sólo es eso, aunque en algunas ciudades sí, pero en California ese no es el problema. Hay que indagar la fascinación de la gente por un nuevo medio de comunicación, con sensaciones de omnipotencia, de comunicación a distancia ilimitada y el aspecto lúdico de Internet.
[García Canclini: consumidores interactivos, entrevista]