.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, octubre 29, 2006

Las tesis del futuro

Click para ir a la web de la tesis de "Hipertexto...

Cuando hablamos de difusión del conocimiento a veces temo que se lea como una cuestión semi-inalcanzable. Hoy quiero presentar un ejemplo de esos que marcan tendencia. La Tesis Doctoral en línea (y absolutamente navegable) de la Dra. María Jesús Lamarca Lapuente, autora de la investigación: “Hipertexto: El Nuevo Concepto de Documento en la Cultura de la Imagen”, de la Facultad de Ciencias de la Información. Dpto. de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo es lo suficientemente contundente e innovador como para ser un ejemplo a considerar. Pero, por si esto fuese poco, esta investigación además cuenta con una enorme cantidad de recursos de apoyo adicionales. Aquí algunos ejemplos: Glosario de Términos, Tabla de Documentos, Bibliografía utilizada, Índice Temático, además es posible ver la arquitectura de este trabajo, un mapa conceptual y hasta un listado de motores de búsqueda para exprimir hasta el último dato.

Aquí el índice hiper-vinculado a todos los rincones de esta investigación:

Introducción;
Definiciones/hiperdefiniciones;
Del texto al hipertexto;
Historia del hipertexto;
Características del hipertexto
;
Sistemas de hipertexto
;
El gran hipertexto: la WWW
;
Lenguajes hipertextuales
;
Estructura de un hipertexto
;
El documento hipertextual
;
Descripción del documento hipertextual
;
Catalogación de hipertextos
;
Indización y clasificación de hipertextos
;
Resumen de hipertextos
;
Búsqueda y recuperación del documento hipertextual
;
Hacia la Web Semántica
;
Nuevos conceptos
;
Conclusiones

Si todo al lector esto no le resulta lo suficientemente innovador, navegable y usable, entonces creo que puede resultarle útil visitar el Mapa de Navegación de este trabajo. María Jesús Lamarca Lapuente (CV) que también cuenta con una blog puertadetoledo, ha entendido que esto crece en la medida que sirve a otros (por ello su trabajo está sellado bajo Creative Commons).

Click para ir a la web de la tesis de "Arquitectura...
-usar IExplorer...lo siento-

En su momento, pero obviamente guardando las proporciones, hice un mini-sitio (bastante más sencillo y navegable sólo con IE) sobre mi investigación doctoral (ver inicio, experimento, bibliografía, glosario, ejemplos actuales de los resultados e instrumento).

Creo que, sin importar que una copia impresa de estos trabajos duerma silenciosa en una biblioteca, es aquí donde debiesen guardarse en un futuro –espero que no tan lejano- las tesis, investigaciones y otros estudios.