.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, octubre 26, 2006

Apuntado en Conocimiento Abierto, Sociedad Libre

Como buen habitante digital. Ya me he apuntado en el III Edición del congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad, titulado “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre”. (días del evento 20.11-03.12)

Tanto la inscripción como el envío de ‘paper’ (comunicaciones como las llaman ellos) toma sólo unos cuantos minutos. El ‘deadline’ para envío de estos trabajos es el 30 de octubre, así que a aplicarse quienes estén interesados.

La ponencia que he enviado (y que se encuentra en etapa de dictaminación) se presenta aquí:

Eje Temático: Educación y aprendizajes
Grupo de Trabajo: Hacia donde va la educación, construcción de un modelo de educación abierta
Título: Educación a Distancia ¿Abriendo el aprendizaje hacia nuevos paradigmas?
Autor principal: Juan Cristóbal Cobo Romaní
Lengua de la comunicación: español

Resumen de la comunicación: Este trabajo propone nuevas perspectivas a la arquitectura y evaluación de la educación a distancia latinoamericanos y especialmente de México. Para optimizar este tipo de modalidad educativa se plantea la necesidad de incluir la perspectiva multidisciplinaria de los estudios persona-máquina. Este artículo se organiza en dos partes: La primera, examina la educación a distancia desde tres perspectivas: fundamentos y proyección de este tipo de enseñanza; origen, desarrollo y masificación de esta modalidad entre los siglos XVIII y XXI; situación actual de México frente al tema. La segunda parte, analiza desde la “ergonomía comunicacional”, la importancia de incorporar a este tema nuevos elementos y metodologías como: arquitectura de la información, usabilidad y los principios de la Web 2.0 a fin de potenciar la interacción entre estudiante-profesor mediante las tecnologías interactivas.

Archivo de la comunicación: Descargar comunicación

Palabras clave:
· e-learning
· aprendizaje
· alfabetismo/analfabetismo digital
· wiki / webs colaborativas / wikipedia
· usabilidad