.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, febrero 13, 2007

historia de la sociedad de la información

Estos días me he encontrado con dos metáforas que me han gustado porque ayudan a entender que el presente y el futuro se tejía en la red del pasado.

Primera. Los informáticos de la Edad Media eran los escribanos. Entonces y hoy, su rol en la sociedad son idénticos. Capaces de escribir a través de complejísimas formas de escrituras, sólo entendido por ellos mismos. Se pasan la vida entera en su tarea y solo se relacionan con ser iguales a ellos. Y, por último, la función que desarrollan es vital para el conocimiento, la herencia del saber y la expansión de la información hasta límites tiempo-espaciales inimaginables.


Segunda. El equivalente a navegar por Internet durante los años 80 (y antes) era la tarea de los radioaficionado. Ventana al mundo. Una actividad basada en la exploración y la serendipia. Usualmente el acto resulta más apasionante que el fin en sí mismo. Moviéndose de una estación (web) a otra, sin rumbo ni otra preocupación que encontrar algo o alguien con que entretenerse. Actividad, usualmente nocturna, donde no hay restricciones espaciales ni culturales, para interactuar con un individuo o fuente de cualquier rincón del planeta. Rito anónimo, siempre sorpresivo.



Etiquetas: