.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, febrero 12, 2007

Teoría de Redes e Inteligencia Colectiva


la inteligencia en red se adquiere producto de un extraño virus virtual

Aunque aún no podemos adelantar mucho, aquí algunos apuntes de autores –no tan conocidos por todos- que han estudiado y publicado trabajos sobre la inteligencia colectiva y modelos de distribución en Red. Lo comparto por si alguien interesan estas progre (y polémicas) ciber-teorías:

Heylighen (1995), es uno de los principales propulsores de la idea del “cerebro global” que plantea que la Red es el instrumento que llevará a la humanidad a conformar un superorgamismo meta-humano.

Heylighen F. & Campbell D.T. (1995): "Selection of Organization at the Social Level: obstacles and facilitators of metasystem transitions ", World Futures: the Journal of General Evolution 45, p. 181-212.

Kerckhove (1997) bajo el concepto de “inteligencia conectiva” explica el principio de complementariedad, el cual señala que cuanta más gente piense y trabaje en un tema más alto será el nivel de profundidad, obteniendo un conocimiento superior al que cualquiera de sujeto alcanzaría si estuviera solo.

Kerckhove, D. (1997), Connected Intelligence. Sommerville House Publishing: Toronto.

Minsk (1985) plantea la tesis de la “sociedad de la mente”. Ésta es una metáfora del cerebro como sociedad de agentes autónomos subinteligentes, los cuales al interactuar logran un comportamiento global inteligente. Estos agentes están organizados jerárquicamente de manera que, en cada nivel, un agente es capaz de realizar acciones elementales y de activar y desactivar subagentes.

Minsky. M. 1985. The Society of Mind. Simon & Shuster: NY

Barabási (2002) elaboró una modelo de análisis de diferentes tipos de redes (ya sean sociales, tecnológicas, comerciales, biológicas, etc.) que estudia su conformación. Su modelo plantea que las redes pueden ser cuantificadas bajo dos aspectos: crecimiento y enlaces preferenciales (nodos o hub).

Albert-László Barabási. 2002. Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means. Perseus: Cambridge, MA.

Otros ejemplos de trabajos sobre el principio de la inteligencia colectiva y teorías de redes de colaboración también se encuentran en autores como:

Szuba T., 2001. Computational Collective Intelligence. Wiley: NY

Fisher, K. y Fisher, M. D. 1997.The Distributed Mind: Achieving High Performance Through the Collective Intelligence of Knowledge Work Teams. McGraw-Hill.

Bloom, H. 2000. Global Brain: The Evolution of Mass Mind from the Big Bang to the 21st Century. NY: Wiley

Link relacionado:
Jean-François Noubel. Inteligencia Colectiva, La Revolución Invisible. Artículo en pdf.

Etiquetas: , ,