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jueves, marzo 29, 2007

Problem-based learning o aprendizaje basado en problemas


aprender de la realidad parece ser la lección

Aprendizaje basado en problemas: Una técnica de aprendizaje orientada a entrenar a los estudiantes a que aprendan a enfrentarse a una realidad compleja, caótica y permanentemente cambiante. No pensaba escribir sobre esto, pero al encontrarme con el curso "12.000 Solving Complex Problems" en el OpenCourseWare del MiT dictado por el Prof. Kip Hodges (ver video), ya me pareció que era un “problema” no hacerlo.

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Sin embargo, este proceso de enseñanza se potencia exponencialmente al integrarse con el m-learning. Y tengo que decirlo, el proyecto ClassMate PC de Intel lo ha entendido perfectamente.

El aprendizaje basado en problemas o ABP (Problem-based learning o PBL) consiste en la inversión del proceso de aprendizaje. A partir de un texto (problema) que describe un escenario real o inventado, los estudiantes deben proceder a su análisis, la búsqueda de la información relevante y su solución mediante el planteamiento de soluciones basadas en la lectura crítica de la literatura. El profesor actúa como facilitador del proceso de aprendizaje y no como fuente de información. La única diferencia, o actualización a este enfoque, es que con el m-learning los problemas ya no hay que buscarlos en los libros sino que en la calle, el estadio, el cine, etc.

En este nuevo paradigma, los estudiantes desarrollan numerosas competencias transversales (análisis, búsqueda de información, trabajo en grupo, gestión del tiempo, comunicación oral y escrita) que les serán de gran valor en su vida profesional, independientemente de las tareas a las que se dediquen. (U. Alicante).

Ver los 7 pasos del ABP. Algunas de las habilidades que este modelo desarrolla son: ser reflexivo y autónomo, y capaz de aprender y reaprender continuamente las competencias profesionales mediante la observación y el registro sistemático de sus acciones, la evaluación de los efectos que produce su enseñanza en los alumnos y el uso reflexivo del conocimiento especializado para enriquecer su actividad profesional (Juan Iglesias, U. Atacama).


Si la realidad es compleja
¿Por qué el aprendizaje puede estar ajeno a ésta?


El aprendizaje basado en problemas presenta las siguientes características:

  • Mezcla el carácter personal del aprendizaje con el colectivo;
  • Posee un importante papel catalizador de los conocimientos o representaciones previas;
  • Asigna un rol preponderante al contexto de los estudiantes y a la oportunidad de la experiencia concreta;
  • Permite el desarrollo de competencias complejas;
  • Exige la aplicación de pasos lógicos de la investigación;
  • Valora el carácter interactivo y el trabajo colaborativo;
  • Permite establecer relaciones de significado entre el interés personal, de estudios y de aplicación;
  • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
  • Permite la reflexión sobre lo que se está aprendiendo mediante la solución del problema
  • Desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
  • Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
  • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
  • Adaptarse a los cambios.
  • Fomentar un espíritu crítico.
  • Aprender a aprender.
  • Aprender a hacer preguntas.
  • Habilidad para promover la utilización del pensamiento crítico en la resolución de problemas, así como en la identificación, evolución, desarrollo y organización del conocimiento previo del alumno acerca de la materia o materias que se proponen.
  • Los aprendizajes previos se activan a partir del análisis y la búsqueda de solución al problema [vía educarchile y Study Guides and Strategies, y ITESM 1 y ITESM 2 ].

El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento critico, las estrategias de indagación y la reflexión sobre la práctica conducen a una compresión más profunda (Perkins et al., 1990);
El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa (Marzano, 1997).
Tres metas centrales de la educación son la retención; la compresión y el uso o la aplicación de la información, los conceptos, las ideas, los principios y las habilidades (Perkins et al., 1990).
En experimentos controlados, los estudiantes que utilizan el ABP en clase mostraron un incremento significativo en el uso de estrategias para la resolución de problemas y obteniendo tanta información, y muchas veces más, que los estudiantes en clases tradicionales (Stepien, 1993).

[Citas tomas desde Aprendizaje Basado en Problemas
(Patricia Morales Bueno y Victoria Landa Fitzgerald)].

Lecturas recomendadas:

  1. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica (ITESM)
  2. Aprendizaje Por Proyectos con las TIC (David Moursund)
  3. Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional (José Antonio Molina Ortiz, Asunción García González, Azucena Pedraz Marcos y Mª Victoria Antón Nardiz)
  4. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud (Víctor Hugo Dueñas)
  5. El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning (Santillán Campos)
  6. El Aprendizaje Basado En Problemas en la Formación de Profesionales de la Salud (Rionegro-Antioquia)

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