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viernes, marzo 23, 2007

Nueva Educación: Adaptive experts v/s. Routine experts

“La inteligencia es un movimiento de la imaginación hacia la integración. La inteligencia es sinónimo de aptitudes imaginativas e integradoras y está estrechamente vinculada a la intuición espontánea”. (M. Polanyi)

21st Century Literacy: defined as the ability to read, write, and compute with competence, think analytically, adapt to change, work in teams, and use technology”.

Estoy preparando un paper para un congreso a tierras lejanas. Y dado que e-rgnomic ha estado bastante abandonado, he optado por dejar aquí algunos apuntes digitales de lo que escribiré este fin de semana.

Algunas ideas sobre la educación del futuro:

Primero quiero recomendar la entrevista a Santamaría/Downes en el que se ofrecen varias ideas interesantes sobre Learning 2.0. La entrevista fue hecha en Learning Review. Gracias a ésta pude conocer la Teoría del Conectivismo de G. Siemens (más).

Otra cosa que apareció en la serendipia detonada por esta entrevista fue una notable publicación en línea sobre Web 2.0. Primer documento serio, con un enfoque académico y con la contundencia de integrar perspectivas, tecnologías y reflexiones en un solo material de un tema hasta la fecha tan jabonoso. El trabajo es de Paul Anderson, (febrero de 2007) y se llama What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education.


Esta semana tuve el gusto de conocer a Nora Sabelli académica del Center for Technology in Learning. La doctora Sabelli dio una conferencia magistral en la que explicó la necesidad de que los modelos de educación actual se adapten a los nuevos cambios de paradigma. Este cambio de orden cognitivo-tecnológico va orientado a ampliar la perspectiva del actual modelo educacional centrado en la eficiencia hacia uno orientado a formar otro tipo de habilidades en torno a la capacidad de innovar. Esta idea hace (demasiado) tiempo viene dando vueltas y escuchándose en los pasillos de la academia pero aún no se termina de resolver de qué modo lograr su implementación.


Un concepto estructural para entender este cambio de paradigma de eficiencia a innovación o de información a conocimiento, se explica a través de los “expertos rutinarios” y los “expertos adaptables”. Los “expertos rutinarios” son aquellos que desarrollan conocimientos sobre algo al repetirlo infinidad de veces. En este caso el aprendizaje puede ser de contenidos (memorizar información) o de otras habilidades (repetir una dinámica N veces). En cambio los “expertos adaptables” son aquellos que desarrollan un aprendizaje flexible, colaborativo, que evoluciona y, por sobre todo, que es capaz de des-aprender aquello que pierde valor-vigencia.

Routine experts are able to solve familiar types of problems quickly and accurately, they have only modest capabilities in dealing with novel types of problems.


Adaptive experts, on the other hand, may be able to invent new procedures derived from their expert knowledge.

1. Experts notice features and meaningful patterns of information that are not noticed bynovices.

2. Experts have acquired a great deal of content knowledge that is organized in ways that reflect a deep understanding of their subject matter.

3. Experts’ knowledge cannot be reduced to sets of isolated facts or prepositions, but instead, reflects contexts of applicability: that is, the knowledge is “conditionalized” on a set of circumstances.

4. Experts are able to flexibly retrieve important aspects of their knowledge with little attentional effort.

5. Though experts know their disciplines thoroughly, this does not guarantee that they are able to teach others.

6. Experts have varying levels of flexibility in their approach to new situations.


Indudablemente que para desarrollar esta habilidad de formar “expertos adaptables” el proceso de enseñanza debe estimular la capacidad para resolver problemas, de encarar un entorno caótico-complejo-impredecible, así como incentivar la creatividad, imaginación, entre otras habilidades.

Lo interesante de esta taxonomía es que abre un universo de combinaciones para hacer nuevos mapas cognitivos de aprendizaje y así contribuir a reconstruir la educación actual. Si se toman en cuenta otros conceptos complementarios, es posible elaborar una representación multidimensional de la educación actual. Por ejemplo a la dicotomía entre “experto rutinario” y “experto adaptable” se incorporan otras combinaciones como:

Aquí algunos ejemplos (click para aumentar el tamaño):


Es una realidad que la enseñanza/pedagogía no ha sido capaz de ir a la velocidad de los nuevos modelos y medios de aprendizaje. Mientras las formas de aprender se diversifican, en canales y nuevas plataformas, los modelos de enseñanza aún anquilosados con el pasado se resisten a adaptarse a las demandas de los tiempos actuales.

Sin embargo, no todo es negro. Poco a poco la idea de la apertura y del “learning-by-sharing” va entrando las cabezas de los “inmigrantes digitales”. Celebro el proyecto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de lanzar el Portal de Cursos Abiertos todo un colaboratorio.

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