.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, abril 08, 2007

Metaweb, M-Mediass, hiperespacio y el futuro inconcluso

Spivack explora las nuevas evoluciones de la Web (MetaWeb)


Panorama incierto. Tendencias poco claras. Hace un año creíamos que la Web 2.0 cambiaría el planeta Web. Hoy vemos que esa revolución de la que hablaba la revista TIME a fines del año 2006, poco a poco empieza a parecerse más a una nueva fase especulativa de Internet que a otra cosa. Así lo evidencia David Sifry de Technorati al analizar la desaceleración de la blogósfera (marzo 2007).

Novedades interesantes que quizá alterarán -en alguna medida- el impredecible panorama digital de los próximos meses: cambios tecnológicos en la conectividad wireless (WiMax) y esfuerzos colectivos por convertir el sueño de la Web Semántica en realidad. Asimismo, me parece interesante la saludable evolución que sigue teniendo SecondLife (ver Google Trends).

Tras estas tendencias parece oportuno tener en la mira el amplio abanico de posibilidades que se abre al combinar las variables: alta conectividad-movilidad (WiMax) junto a esta virtualización de las relaciones sociales (SecondLife).

Fuera de futurologías, este escenario nos permite suponer que la integración de ambas prospectivas nos acerquen hacia un nuevo espacio de construcción de la realidad en el que parecen diluirse los límites entre la realidad (empírica) y la realidad virtual (ciberespacio). Dicho de otro modo, la conjugación de ambos espacios en uno nuevo, enriquecido y sin restricciones tiempo/espaciales (“hiperespacio”).

Conceptos que hasta ahora han sido diferenciados con una torpeza cartesiana (es decir, a este lado mi vida on line y en este otro mi vida off line, como si ambas fases fuesen aspectos excluyentes del sujeto contemporáneo).

+ m-mediass = + hiper_espacio

Debido a la cristalización de nuevos escenarios tecno-sociales hoy ya empieza a entenderse bajo una perspectiva más amplia y compleja (a mi modo de ver, más adecuada). Esta idea fue descrita, en su momento, por E.Gómez como “hiperespacio” (ver pdf, que analiza éste y otros conceptos complementarios).

Esta misma perspectiva de la fusión y complejización conceptual, entre inteligencia-tecnología, realidad y virtualidad también es explorada con especial competencia por N. Spivack, bajo la idea de MetaWeb.


Link recomendado:
Nova Spivack talks with Talis about Web 3.0 and more

Etiquetas: , ,