.comment-link {margin-left:.6em;}

viernes, octubre 28, 2005

Nothing but air


1995-2005
Cambio de década y de siglo. El mundo celebra el nuevo milenio. Conflictos mundiales adquieren nuevas perspectivas luego de ataques terroristas a Estados Unidos. Hong kong pasa a China y posterior ingreso de este país a la OMC, comienzo del euro. Vacas locas, clonación de la oveja Dolly. Arresto a Pinochet. Bush invade Afganistán y luego Irak. Primer Foro Social Mundial en Porto Alegre. Elecciones de mayor transparencia, Vicente Fox asume como primer presidente de la alternancia democrática en México. Elecciones de jefatura de Gobierno en el Distrito Federal, ganadas por un partido de oposición. Joseph Ratzinger, nuevo Papa Benedicto XVI. Uso masivo de Internet y de diversas tecnologías multimedia e inicio de la era wireless.

Este es un texto que hace unos días preparaba para en trabajo (FLACSO-México), me animé a hablar de la ‘era wireless’ porque creo que está siendo una revolución tan poderosa como silenciosa y sumamente invisible.

En el libro de ‘Multitudes Inteligentes’ se hablaba de la tecnología gíreles como algo que estaba por venir. Hoy ya es una realidad. Pero lo interesante de esto, y por eso este post, porque hoy leí una noticia que me dejó sumamente impresionado. Puerto Montt de Chile, será en cuestión de meses una ciudad con conexión wireless. Aparte de la novedad, es sumamente interesante las repercusiones que esto puede tener, es decir, tanto para este puerto chileno, pero más allá de eso como punta de lanza para abrir una tendencia tecnológico-social que fácilmente puede empezar a propagarse (no solo en las metrópolis del primer mundo).

Esto que en EEUU era la novedad hace un año (en el paque en Nueva York, en el 2004 me tocó verlo) hoy es un fenómeno casi-común (ver la imágen).
Ojos bien abiertos para ver (si no los cables) al menos los efectos y nuevos usos de la conectividad móvil y ubicua.