.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, agosto 15, 2006

Código Abierto y trabajo en equipo


La recomendación del día es darle una mirada al artículo: "El código abierto y la producción colectiva", recientemente publicado por Por: Philipp S. Mueller y Viktor Mayer-Schoenberger. Aquí alguna de las ideas centrales de este artículo:
  • El código abierto nos ofrece algunos de los cambios políticos más importantes del siglo XXI.

  • El objetivo del código abierto (open code) es proveer software modificado sin el permiso o asistencia del productor original. Esta posibilidad de volver a reinventar el mundo de manera distinta se antoja fascinante y, mejor aún, es real. Incluso, hoy contamos con un aliado: Internet, por el cual es posible distribuir y compartir nuestras invenciones con el mundo, y en forma gratuita.

  • El contenido abierto requiere la colaboración cooperativa de personas. Esto es radicalmente diferente al proceso tradicional basado en las leyes del mercado, con propiedad intelectual y dependiente del propietario. En esta modalidad, conocida como peer-production o producción colectiva participan gran cantidad de voluntarios quienes se auxilian de Internet para crear lo que ninguno de ellos podría hacer solo.

  • A diferencia de la producción comercial basada en controlar el conocimiento, peer-production resalta el hecho de compartir conocimiento; y en vez existir diferentes jerarquías corporativas, prefiere las redes de conocimiento. A diferencia de la producción comercial basada en controlar el conocimiento, peer-production resalta el hecho de compartir conocimiento; y en vez existir diferentes jerarquías corporativas, prefiere las redes de conocimiento
[vía política digital]