.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, febrero 19, 2007

Learning by sharing II


la sabiduría de las multitudes

Comparto aquí algunas definiciones de la RAE sobre dos conceptos parientes entre sí. colaborar. (Del lat. collaborāre).1. intr. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra. cooperar. (Del lat. cooperāri).1. intr. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

Ambas palabras definen el principio de la arquitectura de la participación y la inteligencia colectiva expuesta de manera tan evidente en las wikis.

Hoy quisiera recomendar un estudio que se sumerge en este tema. “Studying Cooperation and Conflict between Authors with history flow Visualizations”. Este trabajo desarrollado por Fernanda B. Viégas; Martin Wattenberg y Kushal Dave, del MIT Media Lab y el IBM Research.

Lo interesante de este trabajo es que vuelve a las preguntas más obvias que no llegamos a hacernos. ¿Por qué la comunidad planetaria se respeta y se ayuda, para generar la Wikipedia y no puede ocurrir lo mismo con el tráfico automovilístico o con la política?

Las hipótesis del éxito de la wiki recaen en tres posibles respuestas: la existencia de las watchlists que dan una sensación panóptica que todo está controlado, las más de 11 mil páginas talk pages, para discutir los temas polémicos y la tercera, la posibilidad de consensus es decir “neutral point of view”. Da igual, cualquiera de las tres ofrece integra principios que debiésemos aprender a incorporar en otros entornos (no sólo en le virtual).



Aprovechando el tema
gabinetedeinformatica
sugiere visitar el
Share Icon Project

de Alex King

Etiquetas: , ,