Un buen libro de CMC para terminar el 2007
El post de hoy me produce especial satisfacción. Hoy vengo a recomendar algo que realmente vale la pena: un buen libro. Supongo que sugerir una buena ciudad para visitar, un libro inteligente para leer o una película memorable para ver son la mejores recomendaciones que uno puede hacer. Esto funciona si es que uno realmente está convencido de ello. Bueno, yo lo estoy y quiero proponerle a los visitantes de e-rgonomic, que consigan el trabajo: “Las metáforas de internet” (www.editorialuoc.com) recién salido de imprenta.
Este libro ha sido realizado por un académico mexicano radicado en las costas catalanas, su nombre es Edgar Gómez Cruz, quien encuentra tiempo para escribir esta obra, mientras utiliza la UOC como centro de operaciones para terminar su estudio de doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento [Internet Interdisciplinary Institute. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona].
Edgar, además de ser un buen amigo, tiene el talento para hacer algo que no todos conseguimos. Analizar la realidad desde “la vereda del frente”, es decir, ofrece un punto de vista asertivo, reflexivo y no por ello ausente de provocaciones. Su trabajo propone una contundente reflexión académica sobre Internet, desde su dualidad de medio de comunicación y, al mismo tiempo, como objeto simbólico y re-constructor de las relaciones sociales que habitan el universo del ciberespacio.
El autor lleva años estudiando una disciplina relativamente ignorada en las regiones latinoamericanas, cuyo eje central es la comunicación mediada por computadoras (CMC). Prueba de ello es su publicación “Cibersexo” (pdf), escrita allá en el 2004 (lanzamiento que entonces presencié con la clara impresión de estar viendo a alguien que daría mucho de qué hablar en los circuitos académicos, particularmente en el campo de la cibercultura).
Tal como plantea el autor: “La intención de este trabajo es justamente, desde una perspectiva crítica y enmarcándose en un análisis social de la construcción del conocimiento, indagar en la historia de cómo se han desarrollado estos conceptos”.
El texto se divide en tres capítulos: El primero está dedicado al concepto de ciberespacio. El segundo analiza el concepto de comunidad virtual y en el tercer capítulo, el análisis versa sobre la identidad virtual. Por último, en las conclusiones se presenta una reflexión crítica sobre la volatilidad y liviandad de algunas de las conceptualizaciones que circundan Internet como objeto de estudio. Tomando como ejemplo para ello, el concepto de Web 2.0.
Este texto además de bien escrito, ofrece un “salvavidas” analítico en un tempestuoso y confuso océano de profetas digitales.
Aunque Jeff Bezos de Amazon y su nuevo Kindle (Amazon's New Wireless Reading Device) traten de convencernos que el libro electrónico es lo de hoy, aún no hay nada como hojear, marcar y subrayar un buen texto de papel. Quienes estén interesados en esta obra pueden contactar al autor a través de su blog.
Este libro ha sido realizado por un académico mexicano radicado en las costas catalanas, su nombre es Edgar Gómez Cruz, quien encuentra tiempo para escribir esta obra, mientras utiliza la UOC como centro de operaciones para terminar su estudio de doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento [Internet Interdisciplinary Institute. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona].
Edgar, además de ser un buen amigo, tiene el talento para hacer algo que no todos conseguimos. Analizar la realidad desde “la vereda del frente”, es decir, ofrece un punto de vista asertivo, reflexivo y no por ello ausente de provocaciones. Su trabajo propone una contundente reflexión académica sobre Internet, desde su dualidad de medio de comunicación y, al mismo tiempo, como objeto simbólico y re-constructor de las relaciones sociales que habitan el universo del ciberespacio.
El autor lleva años estudiando una disciplina relativamente ignorada en las regiones latinoamericanas, cuyo eje central es la comunicación mediada por computadoras (CMC). Prueba de ello es su publicación “Cibersexo” (pdf), escrita allá en el 2004 (lanzamiento que entonces presencié con la clara impresión de estar viendo a alguien que daría mucho de qué hablar en los circuitos académicos, particularmente en el campo de la cibercultura).
Tal como plantea el autor: “La intención de este trabajo es justamente, desde una perspectiva crítica y enmarcándose en un análisis social de la construcción del conocimiento, indagar en la historia de cómo se han desarrollado estos conceptos”.
El texto se divide en tres capítulos: El primero está dedicado al concepto de ciberespacio. El segundo analiza el concepto de comunidad virtual y en el tercer capítulo, el análisis versa sobre la identidad virtual. Por último, en las conclusiones se presenta una reflexión crítica sobre la volatilidad y liviandad de algunas de las conceptualizaciones que circundan Internet como objeto de estudio. Tomando como ejemplo para ello, el concepto de Web 2.0.
Este texto además de bien escrito, ofrece un “salvavidas” analítico en un tempestuoso y confuso océano de profetas digitales.
Aunque Jeff Bezos de Amazon y su nuevo Kindle (Amazon's New Wireless Reading Device) traten de convencernos que el libro electrónico es lo de hoy, aún no hay nada como hojear, marcar y subrayar un buen texto de papel. Quienes estén interesados en esta obra pueden contactar al autor a través de su blog.
Etiquetas: conocimiento, contenido, libro, sociedad de la información
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