.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, noviembre 25, 2007

Conocimiento Abierto 2008 [desde Minnesota a Santiago]

click para descargar programa [pdf]
[Resumen 2007]

Dado el éxito de la primera experiencia, anunciamos la segunda versión del Open Seminar. Su nombre completo es: "Desde la información al conocimiento innovador: herramientas y habilidades para un liderazgo adaptable"(pdf con más información). Este seminario internacional, ofrecido conjuntamente por la Universidad de Minnesota y la FLACSO-México comenzará a fines de enero del 2008 en las modalidades semipresencial y virtual.

Entre los ejes temáticos de este programa destacan los siguientes:


- Nuevos paradigmas basados en el conocimiento.

- Modelos de producción del conocimiento

- Gestión de la Información

- Herramientas para la gestión del conocimiento

- Inteligencia colectiva
- Tecnologías para el aprendizaje
-Uso, difusión y apropiación de la tecnología
- Open source education

- Trabajadores del conocimiento

- Aprendizaje Adaptable
- Innovación Organizacional
- Open Innovation

- Capital Humano y Empowerment

- Sistemas Complejos
- Tecnologías 2.0


Las conferencias serán dictadas por académicos de diferentes universidades de Europa, América del Norte y del Sur. Este programa, que en su primera versión 2007 contó con la participación de 55 estudiantes universitarios y profesionales del sector público y privado, es el resultado de una innovadora combinación de tecnologías 2.0, herramientas de construcción de conocimiento distribuido y videoconferencias dictadas desde la plataforma Acrobat Connect Professional de la Universidad de Minnesota, empleada de manera simultánea a la reproducción de la misma en directo vía Skype Cast.


Este programa que comenzará el 24 de enero tendrá una duración de 16 semanas (culmina en mayo de 2008) requiere de dedicación parcial (un par de horas a la semana). La metodología combina un dossier de recientes lecturas en línea sobre los temas descritos + videconferencias + workshop discussion entre los asistentes.
Una de las cosas que más nos entusiasman sobre esta iniciativa es que ha habido interés de diferentes instituciones de educación superior en distintos países latinoamericanos por sumarse a esta experiencia. Aquellos interesados son bienvenidos.

De igual modo, quienes trabajamos en este proyecto cuidamos con especial atención la idea de incentivar el open source education. Esto significa que todos los contenidos del curso quedan abiertos y a disposición de los interesados durante el tiempo que éste dura. Además procuramos promover el uso de tecnologías gratuitas, de acceso público y/o open source. Sin embargo, tal como el OCW del MIT el valor agregado de participar en el seminario es sumarse a las discusiones, el acompañamiento del tutor, el diseño en conjunto de un proyecto de innovación adhoc a las necesidades y contexto de cada participante, así como un reconocimiento académico de ambas instituciones organizadoras al finalizar el programa.


Dado el contexto actual, el curso aprovecha muchos recursos 2.0 y sobre todo la literatura de corte académico al respecto y, también, práctico sobre las potencialidades de los actuales desarrollos en campos como: educación, gestión del conocimiento y de la información, cluster empresariales, estrategias PPP y modelos de colaboración abierta y de inteligencia distribuida, entre otros.

Inscripción e información contactar a: aromeu@flacso.edu.mx ó skypear: conocimiento.abierto

Descargar Presentación (ppt)
Descargar Poster (pdf)
Slidshare Open Seminar 2007 (ppt)

Etiquetas: , , , , , ,