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viernes, noviembre 09, 2007

Google Stuff


Algunos apuntes en relación con las pistas y señales sobre lo que está pasando en el Big Brother de la Web (su nombre empieza con G...). A propósito, recomendamos ver el interesante interactivo How Google Works, [vía jbarahona]. A continuación tres pistas:
1. GMovil. La población japonesa marca nuevas tendencias, disminuye su interés en los PC y aumenta su atracción por la tecnología móvil. Interesante tendencia (vía xataka). Google –ni tonto ni perezoso y de manera simultánea a esta noticia- se lanza en la batalla por ser el principal buscador para usuarios de Internet desde teléfonos móviles, por medio de una amplia alianza con compañías que apoyan su 'software' especial para el sector.

El lunes de la semana pasada fue el lanzamiento de la plataforma 'Androide' para dar a los móviles el mismo poder de una laptop presenta un tremendo desafío (y dolor de cabeza) para Microsoft y Apple y, además, para los fabricantes de teléfonos móviles como Nokia.

Lo contundente de esta apuesta es que se libera de manera simultánea al proyecto OpenSocial, abriendo las puertas a la participación y a la construcción social de las tecnologías. Coherente con esta idea, el código de Androide quedará abierto, para que toda la comunidad desarrolladora pueda crear aplicaciones utilizables en una gran variedad de equipos. El fundamento del código abierto no es sólo filosófico (open source) sino estrictamente práctico, pues millones siempre pueden mucho más que unos pocos. Todas estas apuestas de integración y apertura en miras de avanzar en el mercado de la telefonía, no parecen tan mala idea si se toma en cuenta que existen 3 mil millones de usuarios de telefonía móvil (Ver OpenHandsetAlliance) [vía afp.google, google.com, y techtear].

2. Green Google. “Black Google to Save Energy”. Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente. Es difícil lograr medir qué tan cierto es esto. Sin embargo, como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor. Es interesante como Google quiere cuidar su imagen de compañía “abierta”, “comprometida con el medio ambiente”, etc. [vía Marduk]

3. “Search is the oxygen of the information economy”. Douglas Merrill, responsable de Innovation en Google, ofrece interesantes pistas sobre los proyectos en los que hoy está trabajando el equipo de programadores de este mega buscador. Algunas ideas claves son: Búsquedas Semánticas, Búsqueda para Móviles, Búsquedas Intuitivas, Apertura, Innovación, Innovación, Innovación, …

Veremos a qué dirección nos llevará todos esto...Sería interesante que muchas de estas cosas no fuesen necesariamente inicitativas de orden privado. ¿Qué están haciendo las universidades al respecto? ¿Las organizaciones civiles?¿Los centros de investigación?. Esto no debiese ser sólo un google stuff...

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