.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, octubre 11, 2007

Web 3D la realidad indexada

Link a esta maravilla [Mr. Doob]

A propósito del post sobre las próximas evoluciones de la web y en referencia a unas ideas que hace poco me dio Brock Dubbels anoche me encontré con una interesante entrevista que la revista Mosaic le hizo a Carlos Ulloa sobre esta idea de Web 3D.

Ulloa en la entrevista explica que quería trabajar 3D en Flash y su proyecto terminó convirtiéndose en una propuesta mucho más potente y atractiva. Como ocurre en muchas de estas historias de éxito, el proyecto evolucionó de una manera notable al momento de liberar el código y compartirlo con la comunidad. Hoy su proyecto se llama Papervision3D (PV3D). Ver blog.

Puede que esto nueva mente nos dé una señal de lo que vaya a ocurrir en un futuro cercano con la web. Es decir, mientras se rumorea que Google Earth + Second Life = My World (ver Techtear y La Nación de Argentina) por otra parte los entornos envolventes siguen avanzando de manera bastante prometedora. Esta tecnología se basa buena parte de su filosofía en la idea de “profundidad de campo”.



Bueno y para terminar, no es menos impresionante el proyecto de Earthmine que están desarrollando una tecnología para indexar la realidad. Bajo esta propuesta Google Earth pareciera tecnología prehistórica. No dudamos que terminarán integrándose. Tal como ellos proponen una realidad 3D indexada y georeferenciada. Ver más información.

A continuación algunos ejemplos notables (aunque la descarga puede tardar un poco, vale mucho la pena).

Nota 1: Lo que más me gusta de esta profesión de blogger es que no dejo de sorprenderme con los desarrollos que encuentro en Internet.

Nota 2: Demasiada información nueva como para comentar más por ahora.

Etiquetas: , ,