.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, septiembre 09, 2007

Libro Planeta Web 2.0, en línea !!


El proyecto del libro sobre Web 2.0 termina con el doble de energía con que empezó. Desde que surgió la idea (que salió de la cabeza de Hugo Pardo) de sentarnos a trabajar a la distancia en este material, él desde su oficina en Cataluña y yo desde los altos del Ajusco en DF, han pasado muchas cosas. Internet ha evolucionado a una velocidad indescriptible, las aplicaciones siguen mutando, la nube de Internet cada vez se hace más contundente y los usuarios parecen tener día a día “el sartén más por el mango”.

Para nosotros, ha sido todo un reconocimiento el que la Universidad de Vic y la FLACSO-México se sumaran a este proyecto como instituciones académicas co-editoras. Ahora Hugo está en California y yo en Santiago, escenarios bastante diferentes de donde se configuró este trabajo. Además, hay que decir que hemos contado con un apoyo generoso de colegas y amigos para revisar el material, elaborar la plataforma, los sistemas de gestión de descargas, blogs, wikis, podcast e incluso para alimentar el marketing viral difundiendo la noticia del lanzamiento. Aquí la arquitectura de la participación ha sido grande, robusta y generosa. Todo ello para que hoy podamos ofrecer al mundo nuestra versión 0.1 del libro “Planeta Web 2.0, ¿Inteligencia colectiva o medios fast food?

Hasta aquí llegamos nosotros ahora el material se hace público, se comparte, se discute, se debate y se refuta.

Esperamos que estos apuntes digitales puedan servir de ayuda, que la bibliografía recomendada y las ideas principales de cada uno de los 7 capítulos de este trabajo, más el glosario y las casi 700 herramientas seleccionadas, contribuyan a hacer de la Web 2.0 algo más que una moda pasajera. Esperamos que este trabajo académico, contribuya a convertir este “objeto de estudio” en una plataforma de discusión, que estimule la generación de conocimiento adaptable, colectivo y abierto para entender las nuevas fases de la Red. Por último, esperamos que esto se repita, que haya más y más colegas y habitantes digitales publicando trabajos bajo licencias abiertas, libres o gratuitas.

Por último, dado que este trabajo se acuña desde una mirada iberoamericana no está de más decir, que esperamos que esta publicación se sume a otras que atiendan las asignaturas pendientes que deben atender los ciudadanos y, especialmente los “hacedores de política pública”, en temas de alfabetización y brecha digital. Porque estamos plenamente concientes de que aunque Internet es para todos, desafortunadamente apenas uno de cada siete seres humanos tiene acceso al conocimiento que se transita dentro de la Red. No es solo en lo semántico que nos queda mucho trabajo…

Este libro (y la posibilidad de descargarlo), más la información de los autores, las noticias y las entrevistas sobre el tema, se encuentran en cualquiera de las direcciones que están a continuación, esperamos les guste.

planetaweb2.net

planetawebdospuntocero.net


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

  • Jueves 13: Confirmado este libro se presentará en una conferencia, también de acceso abierto, en la U. de Chile este jueves 13 a las 19:00. El lugar será el Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. Ver Mapa.

  • Viernes 14: Se realizará en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile el día viernes 14. Hora: A las 16:00 hrs. Dirección: Santa Lucia 240, segundo piso, (entre Huérfanos y Agustinas).
Ver Agenda de Actividades de la Universidad de Chile.

Etiquetas: , , , , , , , ,