.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, agosto 19, 2007

Lanzamiento e-book de Web 2.0

A pesar del riesgo que implica detenerse por un momento a pensar con más calma y perspectiva con respecto a los cambios tecnológicos (bajo el peligro de terminar hablando de algo que pasa de moda) Hugo Pardo y yo (su servilleta como dicen aquí en Mex.) decidimos no dejar pasar la era de la Web 2.0 como un objeto de estudio, ya que por su características merecía sentarse a analizar este fenómeno tecno-social-comercial de impacto global.

Bueno, tras meses de trabajo puedo decir con alegría que hemos terminado!!!!!. El próximo 10 de septiembre se edita en línea, en forma gratuita y bajo licencia Creative Commons el libro "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food". El libro está editado conjuntamente por el Grupo de Investigación en Interacciones Digitales (GRID) de la Universitat de Vic y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México (Edición Documentos de Trabajo).

La principal fuerza de este libro es que se trata del primer trabajo académico específico y de acceso gratuito que se realiza sobre el tema en el entorno iberoamericano. El concepto Web 2.0 se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo científico empieza a investigar desde una mirada más reflexiva este fenómeno y sus posibles implicancias y el mundo empresarial analiza el entorno en busca de un definitivo modelo de negocio.

En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, este libro pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet.

Se trata de 7 capítulos con un completo cuadro de situación sobre la situación de las aplicaciones de escritura colaborativa. Sin vocación de predecir el futuro, se reflexiona si vivimos en una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva.

Además, este trabajo ofrece cerca de 650 recursos de la era de la Web 2.0 clasificados bajo patrones taxonómicos que esperamos sean de utilidad para los diferentes tipos de usuarios. Si la Web 2.0 ofrece herramientas gratuitas a la comunidad de Internet, nosotros nos preguntamos ¿Por qué no ofrecer conocimiento sobre la Web 2.0 y las posteriores (semántica) a los habitantes del Planeta digital?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home