la generación mushup
Internet, el mosaico de siempre. Esta mañana me encuentro con dos noticias que sumadas a las novedades en Uruguay me dejan bastante desconcertado y algo preocupado. Sin muchas pistas para articular ideas.
Primera Noticia: El proyecto OLPC-CEIBAL en Uruguay ya incorporó 100 mil portátiles (XO) de bajo costo para los niños de hasta 12 años. Estos equipos serán ser utilizadas en la escuela. Y se han comprometido para el 2009 otras 300 mil. Esta es la primera (y única) iniciativa de esta naturaleza que adopta el proyecto promovido por Negroponte desde 2005.
Segunda Noticia: Un estudio realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica, aplicado a 20 mil jóvenes (6 a 18 años) identifica que el 55,3% de ellos prefieren la Red a la TV. Respecto al uso del móvil; un 81% lo utiliza para llamar; el 74% para enviar y recibir SMS, y un 56% para jugar.
Tercera Noticia: Siete estudiantes y la directora de un instituto fueron asesinados el miércoles por un estudiante que abrió fuego en una escuela del sur de Finlandia, horas después de que un vídeo subido a la página de YouTube predijese que allí tendría lugar un tiroteo. El joven murió posteriormente en el hospital tras haberse disparado en la cabeza.
No tengo muchas cosas que decir. Esta vez estoy repleto de preguntas sobre lo que puede ocurrir con esta generación híbrida y que le toca ser ratón de laboratorio de una nueva época. ¿Seremos capaces de convertir esta tendencia a la masificación tecnológica, que ya es una realidad, en una oportunidad para formar mejores ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento?¿La educación está preparada para ello? ¿Las apropiaciones tecnológicas irán en la dirección correcta?¿Se puede hacer algo al respecto? ¿Y ahora qué?
Lectura Recomendada:
Educating the Net Generation by Diana G. Oblinger and James L. Oblinger (Ed.).
Etiquetas: aprendizaje colaborativo, educación, futuro
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